La pizza japonesa, también conocida como Okonomiyaki, es un plato sumamente popular en todo Japón y uno de los principales atractivos en los puestos callejeros.
Su nombre se traduce literalmente como “al gusto” (okonomi) y “a la plancha” (yaki), de acuerdo con el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y combina ingredientes como la col, las algas nori, el katsuobushi (copos de atún listado) y la salsa Okonomiyaki, esta versión de pizza promete deleitar a cualquier amante de la comida aventurera.
Para aquellos que buscan expandir sus habilidades culinarias y explorar nuevos sabores, aprender a hacer una pizza japonesa podría ser el desafío perfecto. No solo te permitirá experimentar con ingredientes que tal vez no hayas usado antes, sino que también abrirá las puertas a disfrutar de una cena diferente y llena de sabor en familia o con amigos.
Cómo preparar esta novedosa receta
Esta receta rinde para dos porciones y está publicada en la página Comer japonés. Puedes conseguir los ingredientes en tiendas especializadas en comida oriental, en el caso de empaquetados pueden conseguirse en sitios online.
Ingredientes
- ½ col o repollo
- 1 papa o ñame
- 150 gramos de harina para okonomiyaki
- 1 huevo
- 125 ml. de caldo de pescado
- Dados de tocino picado
- 2 calamares pequeños cortados en tiras
- Alga nori triturada (aonori)
- Salsa para okonomiyaki Otafuku
- Mayonesa japonesa Kewpie
- Katsuobushi (copos de bonito seco) (opcional)
- Beni shoga (jengibre confitado en tiras)
Preparación
- Cortar la col (o repollo) en juliana y ponerla en remojo.
- Pelar la papa y rallarla (o el ñame).
- Batir el huevo y añadirlo a la papa rallada (o ñame junto con la harina de okonomiyaki y el caldo de pescado.
- Revolver hasta obtener una masa homogénea y semilíquida.
- Cocinar los dados de tocino en la sartén hasta que queden crujientes.
- Quitar el exceso de grasa con ayuda de papel de cocina.
- Escurrir la col (o repollo) e incorporar a la masa anterior junto con el tocino y las tiras de calamar.
- Mezclar todo hasta incorporar perfectamente.
- Calentar la plancha o sartén con un chorrito de aceite.
- Incorporar una taza de la mezcla y extenderla ligeramente dándole forma circular.
- Tapar y dejar cocinando durante cinco minutos.
- Dar vuelta y agregar alga aonori por encima.
- Tapar nuevamente durante cinco minutos más.
- Quitar de la sartén una vez que la masa se haya cocinado bien por dentro y esté dorada por fuera.
- Emplatar y aderezar con la salsa para okonomiyaki y mayonesa Kewpie, dibujando una rejilla con las dos salsas.
- Colocar un poco de beni shoga en el centro junto con algunos copos de katsuobushi.
Historia del Okonomiyaki
La receta del Okonomiyaki tiene sus orígenes en la región de Kansai, ubicada en el centro de la isla de Honshu, y debido a su gran popularidad, se ha extendido por todo Japón, de acuerdo con el sitio web del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
Este platillo se originó durante la era Edo (1603-1868) y originalmente se servía en ceremonias budistas, para luego convertirse en una merienda popular entre los niños japoneses. Se cree que no fue hasta la era Meiji (1868-1912) cuando el Okonomiyaki adquirió su apariencia actual y ganó una amplia aceptación en todo el país.
Su consumo aumentó significativamente después de la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de arroz. Este platillo se convirtió en una forma de preparar comida sin depender de este ingrediente básico.
Hoy en día, es común encontrar Okonomiyaki en los menús de los restaurantes más exclusivos de Japón, especialmente en el famoso barrio turístico de Dotonbori, en Osaka, donde a menudo es necesario hacer cola para conseguir una mesa. También es uno de los platillos más populares durante los festivales.
Hiroshima ha desarrollado su versión del platillo, llamada “hiroshimayaki”, que incluye fideos yakisoba en la mezcla. Otras variaciones notables incluyen una adaptación del takoyaki (bolitas fritas) hecha con pulpo, así como el monjayaki, originario de Tokio, donde los ingredientes principales se fríen y se incorporan a una masa mucho más líquida que la tradicional, cocinándose en una sartén.