Fiscalía de Oaxaca detiene a policía por muerte de joven en operativo de alcoholímetro

Uno de los familiares de Diego Ignacio señaló que los uniformados pidieron dinero y luego insultaron a las personas que iban en el vehículo

Guardar

Nuevo

También fue asegurada un arma 
(Foto: Cuartoscuro/Ilustrativa)
También fue asegurada un arma (Foto: Cuartoscuro/Ilustrativa)

Un estudiante de la Universidad Anáhuac Oaxaca, identificado como Diego Ignacio Paz, fue asesinado presuntamente por el disparo de un agente de policía que realizaba un operativo de alcoholímetro. Debido a lo anterior, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó el arresto de un agente de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino.

El deceso del joven de 22 años fue expresado por familiares de Diego a través de redes sociales durante el sábado 31 de agosto. Dicho sábado por la noche, la Fiscalía de Oaxaca informó que investigaba los hecho y el domingo 1° informó la detención de un policía del que únicamente se conocen las siglas de su nombre.

“Como parte del avance en el proceso de procuración de justicia que realiza la FGEO con una perspectiva victimológica, se aplican los protocolos de investigación correspondientes en el caso. Por lo anterior, A. R. P., elemento de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, está en calidad de detenido y a disposición del Ministerio Público para agotar el plazo para determinar el grado de responsabilidad en los hechos”
El joven de 22 años perdió la vida mientras era atendido en un hospital. (Facebook/Clari Luna)
El joven de 22 años perdió la vida mientras era atendido en un hospital. (Facebook/Clari Luna)

Otro de los avances en el caso es el aseguramiento de un arma que será revisada por científicos forenses especializados en balística para determinar si es la que fue utilizada durante el operativo de alcoholímetro que derivó en la muerte del estudiante.

Antes de que la Fiscalía de Oaxaca informara sobre la detención de un agente, el gobernador Salomón Jara Cruz usó sus redes sociales para condenar el asesinato del joven, además de que dio instrucciones a las autoridades para que investigaran los hechos.

“Es urgente la detención de los elementos de la policía que actuaron irresponsablemente sobre este lamentable acontecimiento”, es parte de su mensaje en X.

Trataron de evitar un punto de revisión e hirieron a un agente, señala la FGEO

Imagen ilustrativa de agentes de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino durante recorridos de vigilancia. (X/@SegPubStaLucia)
Imagen ilustrativa de agentes de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino durante recorridos de vigilancia. (X/@SegPubStaLucia)

El informe de las autoridades señala que la madrugada del sábado pasado Diego Ignacio viajaba con otra persona identificada con las letras C. J. R. M., ambos viajaban en un automóvil y llegaron al operativo de alcoholímetro instalado sobre la Avenida Lázaro Cárdenas en la esquina con la calle Huamúchil.

Y en dicho lugar, ambos habrían tratado de evitar el punto mencionado y con ello atropellaron a un oficial identificado como C.S.V., quien resultó lesionado. Tras avanzar unos metros, los sujetos implicados abandonaron el vehículo, mientras que agentes de la policía de Santa Lucía los persiguieron hasta que fueron detenidos.

Mientras C.J.R.M. fue entregado al Ministerio Público, “D. I. P. presentaba una lesión provocada por un proyectil de arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital donde falleció posteriormente mientras recibía atención médica especializada”, destaca la Fiscalía de Oaxaca sin detallar la razón que llevó a que alguien realizara un disparo.

Familiar señala violencia en contra del joven

(Foto: Facebook/Iván Flores)
(Foto: Facebook/Iván Flores)

Por su parte Iván Flores, un hombre identificado como tío del joven, dijo que los uniformados pidieron dinero para dejarlos pasar, a lo que los sujetos que iban en el vehículo se negaron, lo que provocó la persecución.

Solicitándoles dinero para dejarlos pasar, al negarse a pagar, el policía comenzó a insultarlos y amedrentarlos, solicitando apoyo de más elementos policiales, e intentando continuar su camino, fueron perseguidos por elementos de la policía de Santa Lucía del Camino, provocando que Diego perdiera el control del vehículo”, escribió Flores en su cuenta de Facebok.

Luego uno de los agentes habría disparado a quemarropa contra Diego y para ocultar lo sucedido el cuerpo del joven herido habría sido llevado a otro lugar, según la versión de Iván Flores.

Guardar

Nuevo