Esta es la fecha en que los ministros deberán abandonar la Suprema Corte si se aprueba la Reforma Judicial de AMLO

De aprobarse la reforma, la primera elección de ministros de la Suprema Corte se llevará a cabo de la misma forma que otros comicios

Guardar
Lenia Batres y Pérez Dayán se enfrentaron durante la sesión de la Segunda Sala de la SCJN (Cuartoscuro)
Lenia Batres y Pérez Dayán se enfrentaron durante la sesión de la Segunda Sala de la SCJN (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la aprobación de la Reforma al Poder Judicial y para ello realizó de manera rápida una consulta, a mano alzada, en el Zócalo de la Ciudad de México para determinar si “el pueblo” está de acuerdo en que ministros, jueces y magistrados, sean electos a través del voto popular.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados se alista para discutir y votar en el Pleno esta misma semana el dictamen de la Reforma al Poder Judicial de la Federación, que de acuerdo con Ricardo Monreal, el próximo martes 3 de diciembre podría quedar aprobado, pues la intención de Morena es que el presidente López Obrador promulgue el decreto antes de terminar su sexenio.

De aprobarse la reforma en los tiempos que prevé Morena y el presidente López Obrador, la primera elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se tendría que llevar a cabo el primer domingo de junio de 2025.

Esto quiere decir que los actuales once ministros del máximo tribunal tendrían que abandonar el cargo a más tardar en la primera semana de junio,por lo tanto, les resta aproximadamente 10 meses al frente del Poder Judicial, esto siempre y cuando se apruebe la reforma constitucional.

Estudiantes de Derecho, profesores y trabajadores del PJF marcharon desde el Ángel para expresar su rechazo a la iniciativa de AMLO Crédito: X @RafaelM611_

Actualmente los ministros duran en el cargo 15 años, y en diciembre próximo Luis María Aguilar concluirá su periodo constitucional, por lo que se prevé su vacante quede desierta hasta las elecciones.

En los casos de Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Corte, y Javier Laynez Potisek todavía tienen cinco años para culminar su encargo, no obstante, la eventual reforma constitucional los obligaría a retirarse antes de tiempo.

En cuanto a los ministros propuestos en años recientes por Andrés Manuel López Obrador, estos deberían abandonar la Corte sin haber cumplido siquiera

A Juan Luis González Alcántara Carrancá hasta hoy le restan ocho años; a Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel nueve años; a Loreta Ortiz, diez; a Lenia Batres, catorce.

Al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, tres años a cada uno; y al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, dos.

Hasta ahora Yazmín Esquivel y Lenia Batres son las únicas ministras que podrían presentarse como candidatas a la primera elección, por lo que podrían volver a la nueva Corte, donde el número de miembros se reducirá a 9 ministros, quienes permanecerán por un periodo de 11 años.

El diputado federal habló del trabajo de las primeras semanas de Morena Crédito: Canal del Congreso

Cuándo se votará la reforma judicial

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado mexicano, Ricardo Monreal, anunció que esta reforma comenzará a debatirse en la Cámara de Diputados el martes y miércoles de esta semana, para buscar que los jueces y ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular.

Monreal explicó que la sesión del martes se destinará a la discusión general del proyecto y la votación, mientras que el miércoles se procederá a la discusión en lo particular y una votación final. “Enseguida concluye el proceso nuestro en esa materia”, adelantó.

Piña Hernández habló sobre el Poder Judicial (Cuartoscuro)
Piña Hernández habló sobre el Poder Judicial (Cuartoscuro)

La iniciativa de reforma es una prioridad para el nuevo Congreso que arrancó sus actividades este domingo. La mayoría calificada que necesita Morena, junto con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), está asegurada al contar con dos tercios de los escaños, lo necesario para modificar la Constitución.

De aprobarse en la Cámara de Diputados, la reforma necesitará también el aval del Senado y de la mayoría de los congresos estatales para que los mexicanos puedan empezar a elegir a sus jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte a partir de 2025.

Monrealdesestimó las decisiones judiciales que buscan frenar este proceso en el Congreso, incluyendo los amparos otorgados a los trabajadores del Poder Judicial el pasado sábado.

Guardar