A un mes de dejar su cargo, el comisionado de Seguridad de Morelos, Jose Antonio Ortiz Guarneros, reconoció que en la actual administración hubo un aumento de grupos criminales en la entidad, los cuales se dedican a actos de extorsión en su mayoría. Luego de participar en la ceremonia cívica por el 214 Aniversario de la Independencia de México, realizada en la explanada de la Plaza de Armas ‘General Emiliano Zapata’, Guarneros fue cuestionado por medios locales (entre ellos El Sol de Cuernavaca) sobre el panorama de seguridad que se vive en Morelos ante el cambio de gobierno.
El comisionado señaló que cuando inició la administración de Cuauhtémoc Blanco en 2018, en Morelos operaban 14 grupos criminales. Ahora, seis años después, hay 16 células delictivas que se dedican a la extorsión y venta de narcóticos, lo que ha provocado un repunte en los niveles de homicidios.
“Cuando recibimos eran como 14 y ahora estamos entregando con dos más. Entonces son 16 grupos criminales que compiten por la hegemonía de un municipio, por la venta de su droga y ahora también por la extorsión. Eso es lo que ha generado un cúmulo de homicidios, pero lo debo decir y no quiero que se tome como que estoy haciendo a un lado el problema que tenemos. La mayoría de los homicidios ha sido entre delincuentes. Muy poca gente inocente ha sido afectada”, señaló Guarneros.
Al ser interrogado por las causas que llevaron al incremento de células delictivas, el comisionado de Seguridad respondió: “Porque no hay persecución del delito. Somos el estado número uno en impunidad. Entonces cualquier malo se asiento aquí y sabe que no lo van a buscar”.
Asimismo, Guarneros indicó que a lo largo de la administración de Cuauhtémoc Blanco enfrentó un desafío para combatir los delitos debido a la escasez de personal policiaco, pues dio a conocer que hay un déficit de 9,000 policías en el estado. Por ello, indicó este reto lo adoptará el gobierno entrante, el cual será encabezado por Margarita González Saravia.
“El resto sigue siendo enorme en cuestiones de seguridad. No porque venga un cambio de gobierno se van a resolver todos los problemas en el primer día. Pero sí debe haber desde el inicio mucha voluntad para resolver los problemas que tiene el estado en cantidad de policías. Si llegáramos a tener los efectivos que se debería tener, se tiene que aumentar las patrullas, chalecos antibalas, uniformes. Todo eso no se resuelve en el primer día”, aseveró el comisionado.
Asimismo, responsabilizó a la Fiscalía General del Estado de Morelos de las fosas clandestinas que se ha localizado en la entidad, pues aseguró que en su corporación no se entierra a la “gente desaparecida”.
El actual fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue cuestionado por las declaraciones de Ortiz Guarneros, pero se limitó a decir que “la Fiscalía no entra en polémica con otras autoridades” y dijo estar abierto para trabajar en coordinación con otras instancias para garantizar la seguridad en el estado.
En los últimos seis años, en el estado de Morelos se registraron 6,376 homicidios, de los cuales 5,939 fueron dolosos y 1,538 culposos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).