Así subió el nivel del Sistema Cutzamala a sólo un mes de terminar la temporada de lluvias

Entre los meses de junio y agosto, los tres embalses del Cutzamala han logrado una recuperación de casi 20 puntos porcentuales

Guardar

Nuevo

Durante lo que va de la temporada de lluvias 2024 el Sistema Cutzamala ha recuperado casi 20 puntos porcentuales de almacenamiento
Credito:cuartoscuro
Durante lo que va de la temporada de lluvias 2024 el Sistema Cutzamala ha recuperado casi 20 puntos porcentuales de almacenamiento Credito:cuartoscuro

Al corte del 1 de septiembre, las presas del Sistema Cutzamala aumentaron su nivel de almacenamiento a 357,270,000 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa el 45.66% de la capacidad total, de acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la última semana, la presa Miguel Alemán en Valle de Bravo ascendió al 38%, con un almacenamiento de 149 mil 930 Mm3, mientras que Villa Victoria subió al 40.73%, con 75 mil 641 Mm3, y finalmente, El Bosque se situó en 66%, con 131 mil 699 Mm3.

Esta recuperación se debe principalmente a las abundantes lluvias de la temporada 2024 y los fenómenos meteorológicos, como tormentas tropicales. A pesar del rápido aumento del 26% de almacenamiento registrado en mayo al 45.66% al cierre de agosto, es preciso considerar que las precipitaciones podrían culminar en las dos primeras semanas de octubre.

En el caso del Estado de México, los registros de Conagua señalan que de enero a abril se registró un acumulado de 30 milímetros de precipitaciones, sin embargo, sólo en mayo el nivel fue de 24.7 mm, en junio ascendió hasta los 163.4 mm y en julio a 267.5 mm, lo que explica el aumento de los últimos meses.

En cuanto a la Cuenca de Michoacán, donde se ubica el Río Cutzamala, el acumulado anual de lluvias (hasta julio de 2024), ha sido de 382.7 mm.

La presa Miguel Alemán, en Valle de Bravo, es la de mayor capacidad de almacenamiento.

Foto:
Cuartoscuro
La presa Miguel Alemán, en Valle de Bravo, es la de mayor capacidad de almacenamiento. Foto: Cuartoscuro

Los registros de la Comisión Nacional del Agua señalan que en la última semana de septiembre de 2023, las tres principales presas del Cutzamala tenían 308.34 millones de metros cúbicos, una cifra inferior a los 357.2 Mm3 del presente año.

Durante el reporte del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hídricas de la última semana de agosto de 2024, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), apuntó que el Cutzamala ya rebasó los niveles registrados el año pasado y se acerca al promedio histórico de almacenamiento, que es de 67%.

Otro factor que ha permitido el aumento de nivel es el manejo hídrico por parte de Conagua, pues desde abril no ha permitido la extracción de agua desde la presa de Valle de Bravo.

Entre los meses de junio y agosto, los tres embalses del Cutzamala han logrado una recuperación de casi 20 puntos porcentuales, pues en meses anteriores el nivel se encontraba apenas en 26%, derivando en un nuevo recorte al volumen de agua destinado al Valle de México.

La tormenta con granizo dejó severas afectaciones al poniente de CDMX

SMN pronostica más lluvias para este 2 y 3 de septiembre

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este lunes 2 de septiembre se esperan lluvias intensas de entre 75 y 150 milímetros (mm) en Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Otras áreas, como Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, tendrán lluvias muy fuertes de hasta 75 mm.

Por otra parte, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora y Tlaxcala anticipan lluvias fuertes de entre 25 y 50 mm, mientras que la Baja California Sur prevé intervalos de chubascos con lluvias de entre 5 y 25 mm, y solo lluvias aisladas en Baja California con menos de 5 mm.

Estas lluvias serán originadas por el frente número uno sobre la frontera norte, una masa de aire frío recién llegada, el monzón mexicano, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como la onda tropical número 20 que afecta el centro y sur del país, además de canales de baja presión en el occidente y sureste de México, y la entrada de humedad de ambos océanos.

Guardar

Nuevo