La reciente captura de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes cofundadores del Cártel de Sinaloa, ha puesto en el centro de atención detalles reveladores sobre su salud que, a su vez, han revivido historias y anécdotas sobre el notorio narcotraficante y sus socios.
Recientemente se conoció que Zambada, quien padece de diabetes desde hace más de 40 años, contaba con una caja de tráiler acondicionada como clínica móvil, donde recibía atención médica. La instalación, de 40 pies de altura, estaba condicionada para hacer cualquier tipo de intervención quirúrgica.
Anabel Hernández, periodista especializada en narcotráfico, había señalado en su libro “La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa” que El Mayo Zambada usaba esta clínica para tratar su enfermedad y otros problemas de salud, como una rodilla que se inflama con regularidad y debía drenarse.
En esta clínica, Mayo Zambada también facilitó sus instalaciones a Joaquín El Chapo Guzmán en una ocasión, permitiéndole someterse a una operación para presuntamente mejorar su potencia sexual.
En un reciente video publicado en el canal de YouTube de Ocran Leaks—cuya identidad se sospecha que es la de Dámaso López Serrano, alias el Mini Lic—se revelaron detalles sobre una clínica móvil que pertenecería a Ismael El Mayo Zambada.
El relato señala que esta clínica móvil no sólo fue utilizada por El Mayo Zambada, sino que también fue prestada a su socio, Joaquín El Chapo Guzmán, quien habría decidido no operarse en una clínica en Culiacán por temor a que la información se filtrara, comprometiendo su seguridad. En su lugar, pidió a Zambada García el uso del tráiler.
Para evitar que el tráiler llamara la atención desde el aire, este fue colocado dentro de una bodega en el rancho Las Cañitas, propiedad de Dámaso López, también conocido como El Licenciado. La operación, inicialmente planificada para durar unas tres horas, se prolongó a cerca de siete horas por complicaciones.
Esta situación generó preocupación entre los presentes, quienes constantemente tocaban la puerta del quirófano para saber qué estaba pasando, temerosos de un desenlace similar al de Amado Carrillo Fuentes, conocido como El Señor de los Cielos, quien supuestamente falleció durante una cirugía plástica.
“Todos los que estaban ahí estaban muy preocupados y a cada rato tocaban la puerta del quirófano para preguntar qué era lo que estaba sucediendo, por qué estaba tardando más de lo necesario, obviamente asustados de que le pudiera pasar algo como a Amado”, contó el youtuber.
Después de siete horas la operación concluyó. El doctor informó que la operación había presentado complicaciones serias debido a una posible sobredosis de anestesia, lo que había dificultado que El Chapo despertara.
“Dijo el doctor que habían tenido un problema que por poco terminaba la vida del Chapo, que se quedaba en la plancha, porque parecía que le habían puesto demasiada anestesia, pasaban las horas y no podían despertarlo”, dijo el creador de contenido.
En medio de este caos, se recibió la noticia de que halcones habían ingresado a la zona de Eldorado, lo que obligó a evacuar a El Chapo mientras aún estaba convaleciente y no completamente consciente, trasladándolo a una casa cercana.
Tras enterarse de los problemas durante la cirugía, El Chapo ordenó la ejecución del doctor. No obstante, Zambada intervino y le explicó a El Chapo que el médico era un amigo suyo, por lo que le pidió que no lo asesinara.
“El Mayo le dijo que el doctor ya había ido con él y le había contado lo sucedido. Le pidió que no le hiciera nada porque era su amigo y también lo trataba a él con frecuencia, entonces El Chapo se quedó con las ganas de cobrárselas”.
Según Ocran, debido a los nervios y la presión que los doctores presuntamente habrían sentido durante la operación, la “bombita” no funcionó correctamente, lo que llevó a El Chapo a necesitar una segunda intervención quirúrgica, de la cual se recuperó en un rancho propiedad de César Gastelum. Según el youtuber, esta otra también se le habría reventado tiempo después por lo que fue intervenido nuevamente.
El influencer también señaló que El Mayo Zambada, al igual que El Chapo, también se habría sometido a una cirugía del mismo tipo, pero a éste no le habría caído bien la operación.
Cabe apuntar que esta información también fue publicada por el medio CNN en 2016, cuando dio a conocer que un funcionario del Gobierno de México comentó que El Chapo Guzmán se había sometido a una cirugía semanas antes de encontrarse con la actriz Kate del Castillo como parte de las conversaciones que mantenían para hacer un documental sobre su vida, de la mano de Sean Penn.
“El objetivo fue recibir un implante que aumentara la circulación sanguínea de la zona y con ello, mejorar el desempeño sexual del líder del Cártel de Sinaloa”, se leía en el artículo, en donde también se señalaba que la operación se la habría hecho en un hospital en Tijuana, Baja California.
De acuerdo con el diario Reforma en un artículo publicado ese mismo año, las cicatrices de la operación fueron detectadas por médicos legistas cuando el capo ingresó al Penal Federal Número 1 del Altiplano, tras su captura en Los Mochis.
El Chapo, quien en su momento fue considerado el narco más rico, peligroso y poderoso del mundo, supuestamente se habría sometido también a cirugías en el rostro con el objetivo de cambiar su aspecto y escapar de la justicia.
Según un artículo de Univisión Noticias publicado en el 2019, el capo se redujo las mejillas, afiló su rostro, se quitó líneas de expresión, se levantó las cejas, se hizo operación en el párpado, entre otros arreglos.