Este lunes 2 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente defendió la Reforma al Poder Judicial, pues consideró que es necesario limpiarlo de toda la corrupción, nepotismo e influyentismo que hay entre jueces, magistrados y ministros; asimismo, criticó que un par de jueces de Chiapas y Morelos ordenaran no discutir la iniciativa en la Cámara de Diputados y el Senado, y que, de ser aprobada, no puede ser enviada a los Congresos estatales.
Vale recordar que el domingo, mientras rendía su sexto y último informe de gobierno en el Zócalo, hizo una suerte de votación a mano alzada para preguntar a los miles de asistentes si estaban de acuerdo en que los jueces, ministros y magistrados debían ser elegidos en las urnas, a lo que éstos respondieron que sí y expresaron su respaldo a la propuesta del presidente. Hoy AMLO reiteró que ésta obligará a los integrantes del PJF a responder a los intereses de los ciudadanos y no a otros.
“¿Como que no cualquiera puede ser juez? ¿Por qué no, si cumple con los requisitos? ¿Es más complejo ser juez que ser presidente de la República? ¿Y por qué al presidente se le elige? ¿O gobernadores de un estado? ¿O presidente municipal? ¿Qué es más complicado? Entonces, la propuesta es que si los elige el pueblo, pues los jueces van a saben a ciencia cierta de que son representantes del pueblo, que le deben su cargo a los ciudadanos, no a grupos de intereses creados”, dijo.
Por otro lado, volvió a criticar la protesta paralela a su sexto informe, encabezada por estudiantes, exalumnos y profesores de facultades de Derecho, ciudadanos, así como trabajadores del Poder Judicial de la Federación, principalmente porque a su causa se han unido ya políticos de la oposición, a los cuales el presidente considera como sus adversarios, además de que nuevamente acusó a los docentes de manipular a los más jóvenes:
“Ya es un asunto no estrictamente jurídico, por tratarlo bien político, pero en realidad politiquero, porque ya están metidos ahí personajes de la política de los partidos opuestos, del conservadurismo y otros personajes”, sentenció López Obrador desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
AMLO sale en defensa del Poder Legislativo
Asimismo, minimizó la orden que dio un juez de Chiapas para que el Congreso de la Unión suspenda la discusión y el análisis, así como la votación de la Reforma Judicial; asimismo, el presidente rechazó que otra jueza de Morelos determinara que, en caso de que la iniciativa se apruebe, ésta no se enviada a los Congresos locales, “pretenden detener el proceso legislativo”, acusó Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario dijo que no comprende cómo es que los jueces quieren detener dicho proceso, ya que se trata de una “invasión franca, arbitraria a la facultad que tiene el Poder Legislativo, es una violación a la división y al equilibrio que debe existir entre los poderes”, sentenció AMLO, al tiempo que explicó que la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos permite reformarla siempre y cuando se tenga las 2/3 del Congreso de la Unión y mayoría de aprobación en las legislaturas locales.
Pese a la orden de ambos jueces, en el Congreso General la noche del domingo -justo después de ser inaugurada la LXVI Legislatura- se trazó la ruta para la discusión de la iniciativa, la cual iniciará en la sesión de este martes 3 de septiembre. Sin embargo, los legisladores de la oposición decidieron retirarse del recinto legislativo para no cometer desacato al Poder Judicial.