El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está a 30 días de llegar a su fin, en medio de una incertidumbre en la vida política del país por la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial, la cual propone elegir a los magistrados, jueces y ministros a través del voto popular, entre otras modificaciones a los organismos judiciales, lo que no solo ha provocado un paro nacional de trabajadores sino que también una tensión en la relación con Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, su sexenio atravesó diversas críticas, cuestionamientos y acusaciones en temas que van desde corrupción y falta de atención, hasta inseguridad, salud y una presunta vinculación con el crimen organizado.
Críticas y pendientes del sexenio de AMLO
- Corrupción en Segalmex
Ignacio Ovalle, director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue acusado de corrupción en el 2021, luego de que se revelaron irregularidades en la administración y manejo de recursos destinados a la compra y distribución de alimentos básicos, que incluyeron la presunta malversación de fondos, adjudicaciones directas sin licitación y sobreprecios en la adquisición de productos.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR) realizó diversas auditorías y denuncias con las que se inició una investigación, la cual derivó en la suspensión y detención de algunos funcionarios.
En julio pasado, López Obrador lamentó el caso y aseguró que este evento es la única “mancha” de su gobierno, declaraciones que causó contrariedades en la opinión pública.
“Por descuido, mala suerte, se corrompen funcionarios y lo lamenté mucho. Claro, están en la cárcel los responsables y no hay impunidad para nadie. Yo diría que esa es la mancha que me llevo aun cuando enfrentamos esa corrupción, sin tolerancia de ningún tipo. Se recuperó el dinero, eso se tiene que informar antes de que yo me vaya, pero es un caso”, dijo en La Mañanera del 25 de julio pasado.
Esa misma ocasión, mencionó que en una de sus últimas conferencias mañaneras invitará a Roberto Salcedo Aquino para ofrecer todos los detalles al respecto y claro está, responder los cuestionamientos de la prensa.
- Falta de medicamentos contra el cáncer
El gobierno de López Obrador recortó 157 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (Fonsabi) para atender cáncer infantil, mama y cervicouterino en el 2021 y el 2022, los cuales se transfirieron a la Tesorería de la Federación (Tesofe), de acuerdo con un reportaje publicado por Animal Político.
Según la misma información esto impidió pagar 7 mil 900 tratamientos para pacientes con esas enfermedades que no tienen seguridad social en el 2021.
Mientras que en el 2022 no se pagó ni un solo tratamiento para las 66 enfermedades consideradas como catastróficas, incluyendo distintos tipos de cáncer, infartos, cuidados intensivos neonatales o trasplantes, de acuerdo con reportes contables del Fonsabi.
La falta de medicamentos para el cáncer también fue denunciada por pacientes y papás de niños con esa enfermedad, quienes incluso bloquearon en diversas ocasiones los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y protestaron en eventos del mandatario.
- Registro de personas desaparecidas
A finales del 2023 y principios del 2024, el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda estuvo en medio de cuestionamientos sobre la cifra real de personas desaparecidas en México, luego de que está bajó de más de 110 mil a 99 mil casos.
Esto luego de que el gobierno federal realizó un supuesto censo con el que, según Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, se detectó que 5 mil 576 personas que ya formaban parte del registro fueron localizadas, dejando un total de 114 mil 815 personas desaparecidas.
A esta cifra la secretaria de Gobernación pidió retirar 15 mil 158 personas quienes fueron localizadas por autoridades a través de la metodología de prueba de vida, de tal forma que se tiene un registro de 99 mil 729 personas desaparecidas hasta la fecha.
Alcalde Luján señaló que del toral de personas localizadas un 86% no fueron víctimas de delito; el 14% restante sí lo fue, pero sólo 4% lo fue de delitos del fuero federal como desaparición forzada y la cantidad restante, del 10%, fue por delitos relacionados a la violencia familiar.
No obstante, en diciembre del 2023, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), conformado por más de 86 colectivos, exigió mayor transparencia y diálogo sobre el Censo de Personas Desaparecidas presentado por el gobierno de López Obrador.
En un comunicado, el colectivo expresó preocupación, decepción, indignación, por la falta de rigor y transparencia en el ejercicio que el mandatario expuso junto con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
- No encontró a los 43
En su campaña electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron reportados como desaparecidos desde septiembre del 2014, en Guerrero; sin embargo, hasta la fecha no ha ocurrido, a pesar de que se han realizado diversas detenciones de presuntos implicados en el caso, entre ellos el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
A lo largo de su gobierno, el mandatario se reunió en diversas ocasiones con los papás de los 43 normalistas desaparecidos e incluso, conformó la Comisión para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, la cual tenía el único objetivo de resolver el caso.
No obstante, en los últimos dos años de su gobierno se comenzó a generar una ruptura entre el gobierno y los papás de los normalistas, quienes no solo acusaron al presidente de negarles la atención y el acceso a la información, sino que incluso realizaron varias protestas en Palacio Nacional, donde rompieron la puerta Mariana en un intento por ingresar al recinto, así como frente a otras dependencias federales.
Esta semana, los papás de los normalistas tuvieron su última reunión con López Obrador, afirmando que fue decepcionante y que esperarán a dialogar con Claudia Sheinbaum, quien será la primera mujer presidenta.
- Manejo de la pandemia del covid-19
Algo que sin duda marcó el gobierno de López Obrador fue la pandemia de covid-19, la cual provocó un confinamiento de poco más de dos años en México y todo el mundo, así como el uso obligatorio del cubrebocas, el gel antibacterial y la famosa “sana distancia” para evitar el contagio.
Aunque la enfermedad causó estragos como el desempleo, crisis económicas y falta de medicamentos e insumos a nivel mundial, en México se criticó la tardía respuesta por parte de las autoridades, pues el confinamiento comenzó poco más de un mes después de que se reportó el primer caso en el país, además de que el gobierno de López Obrador minimizó el riesgo de contagio e incluso de muerte en varias ocasiones.
Esto derivó en desinformación y que incluso se tuviera la creencia de que sólo estaban en peligro los menores de edad, los adultos mayores y las personas con comorbilidades.
A esto se sumó que el presidente continuó realizando sus giras y conferencias mañaneras con normalidad, rechazando el uso de cubrebocas, pues afirmaba que dos santos católicos lo protegían de la enfermedad. No obstante, se contagió de covid-19 tres veces.
Asimismo, su gobierno fue criticado por el manejo de las consecuencias de la pandemia, como el desempleo, la falta de medicamentos y el acelerado regreso a actividades presenciales.
- Culiacanazo, el #Narcopresidente y detención de Ismael El Mayo Zambada
Otro de los eventos que marcaron a la actual administración es el llamado ‘Culiacanazo’, que ocurrió en el 2019, cuando se realizó un operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante El Chapo Guzmán y uno de los líderes de la organización criminal Los Chapitos.
El operativo ocasionó que integrantes del mismo grupo delincuencial quemaran vehículos, bloquearan carreteras de Sinaloa y realizaran balaceras en diversas zonas del municipio, para que las autoridades federales liberaran a Ovidio Guzmán, quien ya había sido capturado en su domicilio, a lo que accedió el presidente López Obrador, argumentando que con ello se evitaba la muerte de personas inocentes.
Años más tarde, el presidente fue señalado de tener nexos con el cártel de Sinaloa, no sólo por lo ocurrido en el Culiacanazo, sino que en al menos una ocasión reconoció haberse reunido con la mamá del Chapo Guzmán y a principios del 2024 fue acusado de recibir dinero por parte del mismo grupo delincuencial durante sus campañas electorales del 2012 y el 2018.
Esto último fue denunciado en reportajes de los medios estadunidenses, The New York Times y ProPublica, así como en el más reciente libro de la periodista mexicana, Anabel Hernández, con lo cual se promovió en redes sociales el hashtag narcopresidente.
A esto se sumó que el 27 de julio pasado, autoridades de Estados Unidos detuvieron a Ismael El Mayo Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, en El Paso, Texas, tras presuntamente haber sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, también hijo del Chapo Guzmán, quien también fue arrestado ese mismo día.
La detención provocó tensión y cuestionamientos, ya que López Obrador reconoció que las autoridades de México no estuvieron involucradas en la detención e incluso, no tenían información detallada sobre cómo se originó.