Durante su sexto y último informe de gobierno, este 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en breve será aprobada por el Congreso la Reforma al Poder Judicial, pero para “hacerlo más formal”, organizó una encuesta a mano alzada en el Zócalo de la Ciudad de México para que el pueblo aprueba esta iniciativa presidencial.
“A ver, que levanten la mano los que piensan que es mejor que a los ministros y a los jueces los elijan el presidente y los senadores. Que levanten la mano. Pues no veo a nadie”, dijo ante el Zócalo abarrotado de simpatizantes de la 4T.
Inmediatamente, el mandatario federal pidió a los asistentes a su sexto informe levantar la mano si les parece un mejor método la elección de jueces mediante el voto popular.
“Que levanten la mano los que consideren que es mejor que los elija el pueblo, a jueces y magistrados. Bájenla. Abstenciones, que levanten la mano. No hay abstenciones. Bueno, esto ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo”, expuso López Obrador, quien dejará la presidencia de la República el próximo 30 de septiembre.
El político tabasqueño también aprovechó el evento para enviar un mensaje al gobierno norteamericano, luego que el embajador Ken Salazar expresó su preocupación sobre el impacto de la Reforma Judicial en el Tratado de Libre Comercio.
Ante los señalamientos del gobierno de EEUU por los cambios en el sistema judicial de México, López Obrador apuntó que en ese país también se elige a jueces mediante el voto popular.
“También para que lo internalicen nuestros vecinos, amigos y vecinos de Estados Unidos, lo digo con todo respeto. Y que no olviden que la democracia en América, en Estados Unidos, comenzó eligiendo a los jueces, que no olviden eso, que en Estados Unidos así comenzó la democracia, eligiendo el pueblo a los jueces”, apuntó el presidente mexicano.
El presidente saliente criticó, además, que los integrantes del Poder Judicial no han seguido los principios de austeridad republicana y aún gozan de seguros médicos privados. Acusó que algunos funcionarios de ese poder utilizan los servicios médicos para realizar cirugías estéticas con “cargos al erario”.
AMLO insiste en su reforma al Poder Judicial
Así, durante su último informe, López Obrador, defendió su propuesta de que los ciudadanos elijan mediante votaciones populares a los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Momentos antes de su discurso, desde el Ángel de la Independencia hasta el Senado, miles de estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en contra de la iniciativa. Alegaron que aprobar esta reforma acabaría con la carrera judicial y expondría los procesos de elección de jueces a intereses externos.
Sin embargo, López Obrador sostuvo que su propuesta busca asegurar que estos funcionarios “impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de la de cuello blanco, sino al servicio del pueblo”.
Según López Obrador, su administración ha denunciado los actos de corrupción e influencias predominantes en el Poder Judicial. A pesar de las críticas, el presidente afirmó que su gobierno ha sido respetuoso de la autonomía de los poderes del Estado más allá de lo acostumbrado en la política autoritaria, donde el poder Ejecutivo dominaba a los otros dos.
El presidente también recordó que su gestión ha combatido la impunidad y la corrupción, destacando la importancia del respeto a la independencia de los poderes del Estado. Al hacer referencia a los sexenios anteriores, López Obrador mencionó que no les habría costado nada seguir la tradición de controlar los otros poderes, pero optaron por un enfoque diferente en pos de la transparencia y justicia.