Sentencian a más de 12 años a integrante del CJNG detenido con armamento de uso exclusivo

Sergio Villalobos llevaba dos letreros alusivos a un grupo criminal al momento de ser capturado

Guardar

Nuevo

La sentencia es resultado de un procedimiento abreviado 
(Foto: FGR)
La sentencia es resultado de un procedimiento abreviado (Foto: FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su representación en Jalisco informó sobre la sentencia en contra de Sergio Villalobos Barragán, un hombre identificado como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se trató de un procedimiento abreviado con el que dicho hombre fue condenado a poco más de 12 años tras las rejas.

Durante el 31 de agosto las autoridades detallaron que Sergio Villalobos fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Jalisco. En dicha ocasión, el hombre recientemente condenado llevaba un fusil multicalibre, tres pistolas hechizas, así como cargadores y cartuchos útiles.

Entre el material que llevaba también estaba una máquina para contar billetes, un par de básculas grameras, además de dos letreros con una leyenda alusiva al grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Su sentencia fue realizada tras un procedimiento abreviado Crédito: FGR

A través de un procedimiento abreviado, Villalobos Barragán fue hallado culpable de los delitos de de posesión de cargadores y cartuchos, así como portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Posterior a su captura es que dicho hombre fue presentado ante el Ministerio Público en Jalisco.

Tras la presentación de pruebas es que un juez determinó una condena de 12 años, cinco meses y 10 días de prisión, la cual cumple en el penal de Puente Grande.

“Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detuvieron a esta persona en la calle Gladiola, de Tuxcueca, Jalisco a quien le aseguraron un fusil multicalibre, tres pistolas hechizas, 13 cargadores y 261 cartuchos”, se puede leer en el informe de la FGR.

En las imágenes compartidas por las autoridades se pueden ver las armas que Sergio Villalobos llevaba al momento de su arresto. No se le identifica con algún alias.

Una de de las armas aseguradas 
(Foto: FGR)
Una de de las armas aseguradas (Foto: FGR)

Condenan a “El Moy”

En otras acciones, la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero informó sobre la sentencia en contra de Moisés González Anguiano, alias El Moy, un hombre identificado como operador del CJNG. Dichos sujeto fue capturdo en un vehículo por avenida Albatros, colonia Marina Vallarta

Moisés González fue sentenciado a 13 años y cuatro meses de prisión tras ser hallado culpable de varios delitos, entre ellos posesión de drogas con fines de comercio y portación de armas exclusivas del ejército, la captura de dicho hombre fue realizada en 2022 en Puerto Vallarta.

Elementos de la Guardia Nacional lo capturaron luego de un enfrentamiento armado que fue iniciado por González Anguiano. En el vehículo en el que circulaba el hombre ahora sentenciado, los agentes encontraron cinco armas cortas, dos fusiles, 123 cartuchos, ocho cargadores, tres mil 40 dólares estadounidenses y 6.2 kilogramos de metanfetamina.

"El Moy" al momento de su arresto 
(Foto: FGR)
"El Moy" al momento de su arresto (Foto: FGR)

Mientras que en enero del año pasado El Moy fue vinculado a proceso por su presunta relación con el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dicho ataque sucedió el 18 de diciembre de 2020 en Puerto Vallarta.

Puerto Vallarta es un lugar relevante para el CJNG pues según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), el grupo criminal cuenta con actividades de fraude de tiempos compartidos. Por lo anterior, diversas personas y empresas han sido ligadas al también llamado cártel de las cuatro letras.

El FBI ha detectado el siguiente esquema para cometer dichos fraudes:

  • Los estafadores contactan a las víctimas por teléfono y se hacen pasar por corredores de tiempos compartidos o representantes de ventas en la industria de bienes raíces.
  • Los estafadores engañan a las víctimas en alquilar este tipo de propiedades a cambio de un pago por adelantando, bajo el supuesto concepto de comisiones e impuestos.
  • Una vez concretados los pagos, los dueños de los tiempos compartidos se percatan que la oferta inicial fue ficticia, dado que no hay compradores.
Guardar

Nuevo