Sedena y Fuerza Civil abaten a cuatro sicarios en Dr. Coss, Nuevo León, durante operativo

El municipio es un importante punto de acceso a la llamada ‘Frontera Chica’ de Tamaulipas

Guardar
(Grupo de Coordinación para la Seguridad  de Nuevo León)
(Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León)

La tarde del 1 de agosto, autoridades de seguridad del estado de Nuevo León confirmaron una confrontación entre las fuerzas del orden y presuntos sicarios en el municipio de Doctor Coss.

A través de su cuenta oficial de X, el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León señaló que personal de la Fuerza Civil y elementos federales efectuaron un operativo que derivó en la muerte de cuatro personas.

“Durante un operativo de inteligencia en conjunto en Dr. Coss entre SEDENA, Guardia Nacional y Fuerza Civil; se logró decomisar un vehículo tipo monstruo y abatir a 4 hombres”, expuso el Grupo.

Según los reportes iniciales, los uniformados lograron controlar la situación. Como resultado de la confrontación, un elemento de seguridad resultó herido, aunque fue trasladado a un hospital cercano y reportado como estable.

En el informe preliminar, la corporación no especificó qué grupo criminal habría estado involucrado en el enfrentamiento y tampoco ofreció detalles adicionales sobre el operativo, por lo que se desconoce si hubo personas detenidas o aseguramientos adicionales al vehículo con blindaje artesanal. Se espera que las siguientes actualizaciones incluyan datos al respecto.

En noviembre de 2020, un grupo de sicarios acribilló a Francisco Leónides Cruz, secretario de seguridad de Dr. Coss. Desde entonces, el municipio se quedó sin policías.
En noviembre de 2020, un grupo de sicarios acribilló a Francisco Leónides Cruz, secretario de seguridad de Dr. Coss. Desde entonces, el municipio se quedó sin policías.

El pasado 27 de febrero, el municipio de Doctor Coss se convirtió en el epicentro de una jornada de ataques perpetrados por presuntos sicarios del Cártel del Noreste - Zetas.

Las instalaciones del Palacio de Gobierno, Protección Civil y el DIF municipal fueron algunos de los puntos en los que un comando de hombres armados realizó disparos y le prendió fuego a vehículos, incluyendo ambulancias de los servicios de emergencia.

Cuando finalizó la oleada de agresiones, agentes policiacos y militares resguardaron las zonas afectadas y hallaron múltiples mensajes con los que el Cártel del Noreste se atribuía lo ocurrido.

En los muros de la Presidencia quedó escrito, con aerosol: “Esto les va a pasar. CDN en Nuevo León no pasa nada. Esto les va a pasar a todos los que apoyen a las Golfas. Puro CDN Z (sic.)”.

Tal pronunciamiento representó una confrontación directa del CDN con las autoridades y con el Cártel del Golfo (CDG), otro de los grupos con presencia en la región.

Horas después, el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, anunció que la Fuerza Civil y agentes federales instalarían una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en Doctor Coss debido a la relevancia que tiene para grupos del crimen organizado.

En conferencia de prensa, el funcionario resaltó la necesidad de robustecer a las corporaciones locales en el municipio, pues “es importante [para las organizaciones delictivas] por su cercanía con Camargo y Miguel Alemán. Lo importante es que es un problema regional. Hoy se acentuó en Doctor Coss porque uno de los grupos considera que hay personas que están favoreciendo al grupo contrario”.

“Estos grupos siempre han pensado en términos territoriales, por eso hacen pintas [...] No siempre es una lógica de mercado, no es un lugar para entonces llegar y vender estupefacientes a esa cantidad de gente”, explicó el secretario de Seguridad sobre la presencia de estas agrupaciones en Doctor Coss, un municipio que en 2020 tenía apenas poco más de mil 300 habitantes.

Guardar