En un acto celebrado este domingo 1 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su último Informe de Gobierno, en el cual destacó sus logros y aseguró que después de concluir su sexenio el próximo 30 de septiembre: “Me jubilaré con la conciencia tranquila y muy contento”.
El mandatario resaltó avances significativos durante su sexenio y destacó que la pobreza se redujo con la salida de unos 5 millones de personas de dicha condición y que el salario mínimo aumentó en más del 100%.
Además, apuntó que México ya cuenta con un servicio de salud similar en calidad al de Dinamarca, en referencia a la transformación del Seguro Popular a IMSS-Bienestar, además de la mejora en los servicios del ISSSTE, según el político tabasqueño.
“Dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca. No, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”, aseguró el presidente de la República.
6° Informe de Gobierno, desde el Zócalo de la Ciudad de México https://t.co/gIDBCV6i7F
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 1, 2024
López Obrador también compartió que la desigualdad en ingresos entre los más ricos y los más pobres disminuyó, pasando de una proporción de 35 en el periodo de Felipe Calderón a unas 15 veces en la actualidad.
“Nada me hace más feliz que haber logrado, con el apoyo de muchos de ustedes, de millones de mexicanos, reducir la pobreza y la desigualdad en el país”, apuntó el presidente saliente.
Asimismo, destacó una reducción del 18% en el promedio diario de homicidios y otros delitos de alto impacto.
“Los delitos del fuero federal se han reducido en 24.8 %, el homicidio en 18 %, el robo bajó en 29.5 %, el feminicidio en 37.6 %, el robo de vehículo en 48.6 % y el secuestro se redujo en 77 %.
El titular del Poder Ejecutivo subrayó que su administración se ha destacado por el combate a la corrupción.
“Hemos cortado de tajo con la corrupción en el Poder Ejecutivo. Según nuestros cálculos, nos hemos ahorrado alrededor de dos billones de pesos durante el sexenio por no permitir la corrupción”, aseguró.
AMLO aseguró que durante su gobierno, México se convirtió en el segundo país del mundo con menores tasas de desempleo.
“Y eso que yo no presumí que iba a ser el presidente del empleo, pues miren, somos el segundo país del mundo con menos desempleo”, dijo en alusión a Felipe Calderón, pues el panista mencionó en su campaña presidencial de 2006 que se convertiría en “el presidente del empleo”.
López Obrador agradeció el respaldo de millones de mexicanos para lograr estos cambios, mencionando que su gestión ha sentado “las bases para iniciar una etapa nueva, conocida como la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.
“Es indudable que avanzamos en la revolución de las conciencias y se sentaron las bases para consolidar la nueva política denominada Humanismo Mexicano”, expresó ante miles de seguidores de Morena.
AMLO deja pendientes al sexenio de Sheinbaum
Entre los asuntos pendientes mencionó resolver el caso Ayotzinapa, referente a la desaparición de 43 estudiantes en 2014, y completar diversas obras de infraestructura.
Claudia Sheinbaum, quien asumirá la Presidencia de México el 1 de octubre, recibió una cálida acogida del público presente. López Obrador elogió sus cualidades, describiéndola como una mujer “excepcional, experimentada, honesta y de buenos sentimientos.” El presidente electo aseguró que Sheinbaum dará continuidad a los procesos de transformación iniciados durante su mandato.
Además, López Obrador recordó que a comienzos de 2023 presentó 20 reformas a la Constitución, con el objetivo de contrarrestar lo que denominó un “nefasto período neoliberal” de 36 años. Estas reformas serán debatidas por el nuevo Congreso, donde Morena, el partido de López Obrador y Sheinbaum, ostenta una supermayoría.
Finalmente, el presidente saliente subrayó la importancia de seguir luchando para fortalecer lo alcanzado y continuar construyendo una “patria nueva.” Aseguró que, a pesar de los pendientes, confía plenamente en que Claudia Sheinbaum los llevará a cabo exitosamente.
“Me retiro con el orgullo y el honor de haber servido a un pueblo bueno, trabajador, inteligente, fraterno, heredero de grandes virtudes y valores de los antiguos mexicanos”, sentenció el político tabasqueño, quien a partir de octubre se mudará a Palenque, Chiapas.