A un mes del asesinato de Héctor Melesio Cuén y las detenciones de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) acudieron al rancho Santa Julia, el sitio donde se habría fraguado el secuestro del exlíder del Cártel de Sinaloa.
El lugar, ubicado en la región de Huertos del Pedregal, ya había sido identificado por la FGR como el inmueble en el que posiblemente habrían privado de la libertad al Mayo Zambada y desde donde lo trasladaron a la zona de Campo Berlín para subirlo al avión que finalmente lo llevaría a Estados Unidos.
Desde el pasado 21 de agosto se difundieron las imágenes del inmueble, de la pista de aterrizaje y del avión; sin embargo, fue hasta las 16:00 horas de este sábado que el personal de la FGR acudió a la zona acompañados de peritos y personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Hasta el momento no hay información oficial respecto a las condiciones del operativo; solamente trascendió que personal militar y de la Guardia Nacional delimitaron la zona.
Conviene recordar que la propia versión del capo y de las autoridades de Estados Unidos y México han coincidido en que el exlíder del Cártel de Sinaloa fue trasladado a Nuevo México después de presuntamente ser secuestrado por hombres armados al servicio de Los Chapitos.
El Mayo Zambada y Héctor Melesio Cuén OjedaI
En una carta difundida por el abogado del Mayo Zambada, el capo afirmó que en el lugar que investiga a FGR también asesinaron a Cuén Ojeda, exalcalde de Culiacán, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y candidato electo a diputado federal al momento de su asesinato.
Contrario a la versión del Mayo Zambada, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sinaloa inició una carpeta de investigación en la que apuntaba a que Melesio Cuén abría sido atacado a balazos durante un intento de asalto en una gasolinera y que posteriormente perdió la vida en una clínica de Culiacán.
Después de las confesiones del Mayo Zambada que involucraban a Héctor Melesio Cuén y al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en una presunta reunión con los líderes del Cártel de Sinaloa, la FGR solicitó atraer la investigación detectando varias irregularidades en el trabajo de la fiscalía local que terminó por costarle el puesto a su exencargada, Sara Bruna Quiñónez.
La FGR desestimó la investigación de la FGJ de Sinaloa y recalcó que no el video difundido como prueba del homicidio no era suficiente para sostener esa versión; señaló que la víctima tenía heridas por arma de fuego que no coincidían con los hechos relatados oficialmente; y cuestionó que el cuerpo del exrector de la UAS haya sido incinerado de manera pronta y contra todos los protocolos para casos similares.
Infobae México preguntó a la FGR respecto al motivo y alcances del cateo al inmueble ubicado en el rancho Santa Julia del sector Bellavista, empero, hasta el momento no se ha obtenido una respuesta.