Este domingo 1 de septiembre, estudiantes de diferentes instituciones universitarios y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, se dieron cita para marchar hacia el Senado de la República para alzar la voz en contra de la reforma del Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, y los legisladores de Morena.
En una conferencia de prensa desde las afueras del Senado de la República, representantes de ambos bloques hicieron un llamado para que las autoridades tengan apertura para un diálogo y realizar modificaciones a la reforma al Poder Judicial sin comprometer el estado de derecho ante la ambigüedad de los cambios que propone el presidente López Obrador.
“Ustedes no solo están defendiendo los derechos del presente, sino también el de las futuras generaciones y por eso todos les debemos un profundo agradecimiento por este movimiento. A la nueva legislatura, a la presidenta electa, les decimos que aún están a tiempo de procesar una reforma integral de justicia, dialoguemos, nuestro país lo merece”, dijo Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
A la par, los estudiantes respondieron al mandatario federal, quien comentó que los estudiantes estaban siendo engañados o manipulados para organizar la movilizaciones y posicionarse en contra de esta reforma. Negaron que esto fuera cierto, incluso que tuvieron alguna asociación política o con empresarios.
“Al presidente de la República y a la presidenta electa, los jóvenes y estudiantes apoyamos al Poder Judicial, los jóvenes y los estudiantes no somos manipulados, los jóvenes y los estudiantes nadie nos engaña”, dijo uno de los estudiantes que participó en la movilización.
En la más reciente de las actualizaciones, dos jueces ordenaron suspender el debate de la reforma judicial en el Congreso de la Unión, sin embargo, Ricardo Monreal, el principal promotor de la iniciativa, aclaró que los amparos concedidos no tendrían efecto y que la discusión seguirá en pie.
“No hay duda que la desesperación de algunos sectores que intentan conservar sus privilegios también frenar esta histórica reforma en beneficio de la población”, sentenció el diputado en un video que compartió en redes sociales.
En este mismo sentido, hasta el momento no se ha referido a la posibilidad de que los legisladores de Morena acepten tener un diálogo con los trabajadores del Poder Judicial Federal, por tanto se prevé que el paro nacional se mantenga hasta que sus consignas sean escuchadas.