Luego de cumplimentar una orden de cateo, personal del Ejército Mexicano aseguró un almacén en el estado de Sonora que había sido habilitado como taller clandestino. Dicho sitio era usado para la fabricación de vehículos con blindaje artesanal (mejor conocidos como “monstruo”), los cuales son usados por grupos del crimen organizado.
El taller fue localizado en el municipio de Pitiquito, luego de que se obtuviera una orden de cateo para recuperar indicios de disparos de arma de fuego registrados en la zona. Ante ello, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), acompañados del Ejército Mexicano, se trasladaron al lugar para corroborar los reportes.
Cuando arribaron al almacén, los uniformados encontraron cuatro vehículos que habían sido modificados para habilitarlos con placas metálicas en la parte delantera. Esto con el objetivo de hacerlos más resistentes ante los choques e impactos de armas de fuego.
Con base en las indagatorias realizadas se tuvo conocimiento que los vehículos contaban con reporte de robo vigente. Entre las unidades se encontraba una pick up Dodge RAM, una pick up Ford 350 doble cabina de color blanco y un camión AM General Corporation.
Al realizar una inspección en el almacén, las autoridades localizaron 7 casquillos percutidos calibre 50 mm y 24 vidrios balísticos blindados, lo cual coincidía con el reporte de detonaciones de armas de fuego que había sido notificado con anterioridad.
“El sitio, ubicado a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Caborca y luego, alrededor de 10 kilómetros sobre brechas de terracería hacia el este, quedó asegurado bajo la conducción jurídica del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES)”, se detalló.
Al momento de estas diligencias no había personas presentes en el taller, por lo que no se realizaron detenciones. En ese sentido, se desconoce cuántos individuos trabajaban en el almacén y si estaban vinculados con un grupo criminal en particular.
Los vehículos tipo monstruo han sido implementados en las disputas territoriales que sostienen diferentes agrupaciones del narcotráfico, como el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Noreste, el Cártel de Caborca o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A finales de junio del año en curso, la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora informó sobre la detención de nueve personas en distintos operativos desplegados en Caborca y Pitiquito, tras los cuales aseguraron arsenal bélico y un vehículo con blindaje artesanal.
En un primer momento, las autoridades detuvieron a cinco sujetos identificados como Gustavo Ángel “N”, José Manuel “N”, Ricardo Misael “N”, Jesús “N” y Jonathan “N” en la carretera de Camino Viejo al Desemboque, en el municipio de Caborca. Dichos individuos poseían cinco armas tipo fusil, 13 cargadores y 258 cartuchos de diversos calibres.
En un segundo operativo en la carretera Altar-Caborca, a la altura del kilómetro 0800+900, fueron arrestados Martín “N”, Benito “N”, Fidel “N”, y Oscar “N”, en posesión de cuatro armas de fuego tipo fusil, 10 cargadores y 284 cartuchos calibre 7.62x39 mm.
Estos sujetos fueron capturados luego de que la camioneta en la que viajaban se impactara contra el muro central de contención de la carretera. Las autoridades de la Mesa de Seguridad Estatal informaron que también en Caborca fue asegurado un vehículo pick up con blindaje artesanal, mejor conocido como “monstruo”.