Tatiana Huezo vuelve al documental después de haber triunfado en la ficción con su película “Noche de fuego” (2022). Esta vez, nos lleva al corazón del universo campesino con “El eco”, un retrato profundo y hermoso de “una forma de vida extraordinaria, llena de desafíos y muy conectada con la tierra”. Con este trabajo, Huezo no solo nos muestra la vida en el campo, sino que nos invita a sentirla, a través de imágenes y sonidos cuidadosamente capturados.
Un aspecto clave en el filme es la manera en que la fotografía y el sonido, a cargo de Ernesto Pardo y Lena Esquenazi respectivamente, logran conectar a los espectadores con los habitantes de este pequeño rincón del mundo. Cada toma y cada sonido están pensados para que podamos experimentar la vida en El Eco, como si estuviéramos ahí, sintiendo la tierra bajo nuestros pies y el viento en la cara.
Este documental es una coproducción entre México y Alemania, realizada con el apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) y del Sistema Creación (antes conocido como FONCA), a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). El eco tuvo su estreno internacional en febrero de 2023 durante el 73° Festival Internacional de Cine de Berlín, en la sección Encounters, donde se llevó los premios a Mejor Documental y Mejor Dirección. En México, se pudo ver por primera vez durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
¿De qué trata “El eco”?
Nos lleva a un pueblo perdido en el tiempo, llamado precisamente El Eco. Aquí, los niños cuidan a las ovejas y a sus abuelos mientras el invierno y la sequía golpean con fuerza. A través de pequeños actos, palabras y silencios, los niños aprenden de sus padres sobre la muerte, el trabajo y el amor. Es una historia sobre las huellas invisibles que deja la vida en nuestras almas, sobre el refugio que encontramos en quienes nos rodean y sobre el vértigo de crecer.
Con imágenes tan bellas como impactantes, Huezo crea una narrativa mágica que captura emociones puras: alegría, asombro, ausencia y dolor. El ciclo de la vida marca los momentos de aprender, decidir y partir, y la película subraya cómo los padres transmiten a sus hijos la importancia de cuidar la tierra y los animales, un vínculo esencial que define su identidad y su visión del mundo.
¿Por qué ver la película “El eco<i>”</i>?
La cinta nos ofrece una ventana a la vida de una pequeña comunidad rural en el norte de Puebla, donde un centenar de personas se dedica al trabajo en el campo. Lejos de idealizar esta vida, Huezo explora los peligros de la sobreexplotación de los recursos naturales y nos muestra los retos cotidianos que enfrentan estas familias. Con siete nominaciones en los Premios Ariel 2024, “El eco” se posiciona como una de las películas mexicanas más esperadas del año y que ahora, ya se puede ver en salas de cine en México.