Caty Monreal celebra nulidad de elección en Cuauhtémoc: “Es precedente para no volver a invisibilizar a una mujer”

El sábado, el Tribunal Electoral de la CDMX dejó sin validez la constancia de mayoría dada a Alessandra Rojo de la Vega

Guardar
Se confirmó que la morenista fue víctima de violencia política de género. (Facebook Caty Monreal)
Se confirmó que la morenista fue víctima de violencia política de género. (Facebook Caty Monreal)

Este sábado 31 de agosto, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) tomó la decisión de anular la elección por la alcaldía Cuauhtémoc al considerar que la candidata de Morena, Catalina ‘CatyMonreal Pérez, fue víctima de violencia política en razón de género por parte de su contrincante, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, por lo que quedó sin validez la constancia de mayoría que ésta ya había recibido.

Vale recordar que Caty Monreal denunció a la candidata de la oposición por cometer violencia de género a lo largo de la campaña y después de pasada la elección. En agosto, la morenista presentó un video donde Rojo de la Vega se refiere a ella de manera despectiva:

Sandra (Cuevas) fue impuesta por el mismo señor que impone a la candidata Monreal (...) Zacatecas controla la campaña de Catalina Monreal, operan y promocionan a la candidata del ‘Monrealato’ (...) Impone a la candidata Monreal, que por cierto llevan el mismo apellido (...) ‘Ratalina’ Monreal...”, se le escucha decir a Rojo de la Vega. “La única vez que se refirió a mi fue para decirme ‘Ratalina’, las demás fue para invisibilizarme y nulificarme… No a la violencia política de género”, denuncia Caty Monreal.

Es ante estos ataques que los magistrados electorales decidieron anular la votación a fin de garantizar la integridad del proceso electoral y asegurar que se cumplan las normas y regulaciones establecidas.

“Las referidas manifestaciones vejatorias no pueden considerarse amparadas por la libertad de expresión ni dirigidas a abonar al debate público, aunado a que se estiman graves y determinantes para el resultado de la elección”, reza el proyecto discutido en el TECDMX.

La noticia causó beneplácito en Caty Monreal, quien dijo que con ello se sienta un precedente para que nunca más se vuelva a invisibilizar a las mujeres:

“Yo seguiré luchando por la verdad, la justicia, la democracia y sobre todo por todas las mujeres que han sido víctimas de violencia. Porque no podemos normalizarla, no debemos permitir que quien la ejerce quede impune (....) El juicio de nulidad aprobado por el Tribunal Electoral de la CDMX está basado en los preceptos jurídicos vigentes y la Constitución. Por eso seguiremos dando la lucha en todas las instancias que la ley nos permita”, dijo la abogada en un comunicado.

La morenista celebró la decisión del TECDMX. (Facebook Caty Monreal)
La morenista celebró la decisión del TECDMX. (Facebook Caty Monreal)

Así respondió Alessandra Rojo de la Vega

Tras la decisión del TECDMX, Alessandra Rojo de la Vega dijo que no se rendirá e impugnará ante las instancias correspondientes tanto la nulidad de la elección como la multa impuesta por 27 mil pesos. “No importa cuántas veces nos golpeen corruptelas y mentiras; nos vamos a levantar y vamos a luchar más fuertes porque es tiempo de mujeres, esas que no sabemos rendirnos ante familias que debieron dejar el poder hace muchos años”, dijo en una clara crítica a los Monreal.

Asimismo, arremetió en contra del presidente del Tribunal Electoral, Armando Ambriz Hernández, a quien anteriormente ya había acusado de ceder ante las presiones de la familia Monreal. “El compadre criminal atropella la libertad y democracia de las y los ciudadanos en Cuauhtémoc. Es lamentable que su cobardía lo lleve a robarse una elección que se ganó con mucho corazón contra ese sistema corrupto que detestamos”, dijo en X, lo anterior en referencia a que presuntamente el jurista es padrino de Catalina Monreal, tal como ha circulado en redes sociales.

A la impugnación de Alessandra Rojo, es probable que se sumen las de los partidos que la abanderaron, es decir, el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), y todas estas deberán hacerse ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Si ésta determina que no hay violencia de género, quedaría sin efecto la decisión del Tribunal local.

De rechazar las impugnaciones, se deberá valorar si se convoca a una elección extraordinaria o se le da el triunfo al segundo lugar de la contienda.

La también activista dijo que no cederá e impugnará la resolución del Tribunal Electoral de la CDMX Crédito: X @AlessandraRdlv
Guardar