Una larga trayectoria criminal: el historial de detenciones de Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo

Cárdenas Guillén obtuvo su liberación el 30 de agosto de 2024 tras pasar 17 años tras las rejas en Estados Unidos. Años antes, ya había cumplido una sentencia en territorio estadounidense

Guardar

Nuevo

Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo. (Infobae México | Infobae México)
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo. (Infobae México | Infobae México)

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo (CDG), fue puesto en libertad tras 25 años en prisión, 17 de los cuales cumplió en Estados Unidos.

La liberación del también impulsor del grupo criminal Los Zetas se registró a primeras horas del 30 de agosto de 2024. Sin embargo, apenas dio unos pasos fuera de las frías paredes del centro penitenciario Terre Haute, ubicado en Indiana, fue puesto a disposición del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

De acuerdo con los reportes, el ahora otrora narcotraficante permanecerá en resguardo de dicha agencia hasta que el gobierno del vecino norte determine si será deportado a México o, por el contrario, si deberá establecerse en territorio estadounidense por tiempo indefinido.

Aunque el hecho ha causado gran atención, destaca que esta no es la primera vez que Cárdenas Guillén, también conocido como ‘El Mata Amigos’, cumple una condena en una prisión del país de las barras y estrellas. Esto es lo que se sabe al respecto.

Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo. (Reuters)
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo. (Reuters)

Larga trayectoria, destino similar

Cárdenas Guillén nació el 18 de mayo de 1967 en Heroica Matamoros, Tamaulipas. Hijo de una familia humilde, antes de ingresar a las filas del narcotráfico se desempeñó en varios trabajos: fue ayudante mecánico, mesero e incluso empleado de una fábrica maquiladora.

Reportes periodísticos indican que, luego de contraer matrimonio a los 19 años de edad, inició en la venta de narcóticos.

Derivado de su incursión en actividades criminales, Cárdenas fue detenido por primera vez en 1989, en Matamoros, por los delitos de homicidio, abuso de confianza y daños a propiedad ajena. Sin embargo, únicamente pasó una noche en la cárcel.

La segunda detención del entonces líder de la organización criminal se registró un año después. El 7 de marzo de 1990, Cárdenas Guillén fue acusado de amenazas y lesiones, por lo que regresó a la cárcel una noche más.

Su tercera captura se registró en Brownsville, Texas. Los hechos ocurrieron en 1992, cuando agentes estadounidenses le encontraron dos kilos de cocaína. A diferencia de las dos primeras ocasiones, Cárdenas Guillén permaneció recluido y fue sentenciado a 63 meses en prisión.

El 2 de enero de 1994, ‘El Mata Amigos’ fue repatriado a México mediante un acuerdo, por lo que terminó su sentencia en territorio mexicano en 1995. Fue entonces cuando estableció su liderazgo frente al Cártel del Golfo.

El Cártel del Golfo mantiene una fuerte presencia en la zona este del país. (Infobae México/Jovani Pérez)
El Cártel del Golfo mantiene una fuerte presencia en la zona este del país. (Infobae México/Jovani Pérez)

Osiel Cárdenas tiene una cita pendiente en México

En México, Osiel Cárdenas es acusado del delito de crimen organizado y tráfico de drogas. Empero, aunque su proceso aún se encuentra activo, ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han dado señales sobre si se buscará su extradición o detención.

El 13 de febrero de 2024, al ser cuestionado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que todo dependería de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Lo que se hace en este caso es preguntar si hay procesos abiertos, cargos, se hace una búsqueda; pero no sé si ya lo hicieron. Vamos a esperar”, declaró.

El presidente de México. (Cuartoscuro)
El presidente de México. (Cuartoscuro)

Tal como lo informó Infobae México, a inicios de febrero se dio a conocer que el originario de Tamaulipas promovió un amparo con el objetivo de que no pueda ser detenido en México una vez que obtenga su liberación, tras argumentar que los delitos con los que se vincula ya prescribieron.

Cárdenas Guillén, de 57 años de edad, fue capturado por elementos del Ejército Mexicano y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) el 14 de marzo de 2003, en Matamoros, Tamaulipas. Fue extraditado a EEUU cinco años más tarde ―19 de enero de 2007―.

Guardar

Nuevo