El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentra implementando distintas medidas a los contribuyentes, tratando de evitar la evasión de las obligaciones fiscales, entre las que se encuentran distintas multas, misma que se comenzarán a aplicar a partir del mes de septiembre.
La autoridad fiscal ha emitido distintas alertas para los contribuyentes, evitando que se vean afectados por las sanciones que implementarán, además de tener en orden aquellos adeudos que se pudieran haber sumado. Son dos tipo de multas las que aplicarán a partir del próximo mes.
Multas por no pagar infracciones
Las personas que han sufrido alguna infracción en carreteras por parte de la Guardia Nacional (GN), deberán pagar a tiempo las mismas, de lo contrario, el SAT podría intervenir, al ser considerado un adeudo fiscal, por lo que podría aplicar multas de entre 5 mil pesos y hasta los 17 mil pesos.
Esto se aplica con base en el artículo 206 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, que establece un máximo de 30 días hábiles para cubrir la deuda. Siendo recomendable cubrir el adeudo en el tiempo establecido, antes de que sea consignado a la autoridad fiscal.
Multa de 20 mil pesos por evitar tramite
Durante el mes de septiembre, el SAT multará con 20 mil pesos a quienes no cumplan con el trámite del DIOT, a través del cual se reportan las operaciones que se realizan con proveedores, adicionando detalles sobre el IVA trasladado, retenido, acreditado y pagado, mismo que se plica a personas físicas y morales en México.
Los contribuyentes están obligados a cumplir con este trámite de forma mensual, mismo que permite un mayor control fiscal, ayuda a disminuir la evasión fiscal y contribuyen para realizar mejores políticas fiscales, mejorando los servicios fiscales.
En caso de ser una persona física o moral, con actividad empresarial, es necesario mantenerse alerta para cumplir con dicho trámite durante el mes de septiembre para evitar una multa.