Cofepris autoriza vacuna contra enfermedades neumocócicas; podrá aplicarse desde la sexta semana de vida

La Cofepris también autorizó ocho medicamentos y 174 registros sanitarios a dispositivos médicos

Guardar
El biológico está indicado para
El biológico está indicado para la prevención de enfermedades invasivas, neumonía y otitis media aguda - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó una vacuna antineumocócica conjugada que podrá aplicarse desde la sexta semana de vida.

El biológico está indicado para la prevención de enfermedades invasivas, neumonía y otitis media aguda en pacientes desde seis semanas hasta 17 años de edad.

Mientras que para personas de 18 años en adelante, la vacuna tiene como objetivo prevenir enfermedades neumocócicas; es decir aquellas causadas por el neumococo, una bacteria que provoca infecciones como la neumonía.

Así lo informó este viernes la autoridad sanitaria mediante un comunicado en el que también dio a conocer la autorización de 191 insumos para la salud entre los que destacan medicamentos dirigidos a diferentes especialidades.

¿Qué otros insumos para la salud aprobó Cofepris?

La Cofepris destacó la autorización de ocho medicamentos dirigidos a las especialidades de psiquiatría, cardiología, ginecología, endocrinología, hematología, neumología y reumatología.

También autorizó 174 registros sanitarios a dispositivos médicos, de los cuales 59 están destinados para atención médica, incluyendo sistemas de válvula aórtica, fijación lumbar y sistema intersomático, entre otros.

Asimismo, aprobó 55 equipos como la unidad de rayos X panorámica, el sistema de ultrasonido y el electrocardiógrafo, por citar algunos.

Foto: X: @COFEPRIS
Foto: X: @COFEPRIS

Los 60 restantes son reactivos o kits de diagnóstico, tales como la prueba rápida inmunocromática para la detección de VIH 1 y VIH 2, la PCR en tiempo real para identificar 14 tipos de VPH y la prueba de detección de grupos sanguíneo.

A estos insumos se suman ocho ensayos clínicos, entre los que destaca el estudio de fase IIA para revertir la hipertensión arterial pulmonar (HAP) en pacientes incidentes con formas idiopáticas o hereditarias graves de hipertensión pulmonar.

Los ensayos clínicos son investigaciones que se realizan en humanos con el propósito de identificar insumos de salud efectivos, seguros y eficaces en materia de diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.

“Estas autorizaciones reflejan el compromiso de la autoridad sanitaria federal con la salud pública, puesto que los medicamentos, ensayos y dispositivos aprobados demostraron, tras exhaustivos procesos de evaluación, que cumplen los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia”, mencionó.

Cofepris evaluará vacuna contra Mpox

Durante este día la autoridad sanitaria también informó que mantiene una estrecha comunicación con la empresa danesa Bavarian Nordic, fabricante de la vacuna Jynneos, contra la viruela y Mpox.

“La empresa ha notificado que el dossier actualizado para solicitar registro sanitario será presentado ante esta autoridad sanitaria el próximo martes 3 de septiembre”.

Señaló además que realizará la evaluación de seguridad, calidad y eficacia de manera inmediata y ágil, por lo que se espera una aprobación en los próximos 10 días.

“Comprometida con el acceso, Cofepris realizará la evaluación de seguridad, calidad y eficacia de manera inmediata y ágil, por lo que se espera una aprobación en los próximos 10 días”, dijo.

Al respecto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, informó que la Secretaría de Salud (Ssa) está en espera del proceso de autorización de uso de emergencia de la vacuna contra la Mpox, por parte de la Cofepris.

El funcionario detalló que desde la Seretaría de Salud se está impulsando la posibilidad de la vacunación “con un enfoque de salud pública, de salud colectiva”.

Guardar