A semanas de llevarse a cabo la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como la futura presidenta de México, la morenista continúa afinando detalles respecto a quienes formarán parte de su equipo de trabajo, por lo que llama la atención la confirmación de Jesús Ramírez Cuevas, actual vocero de la presidencia y de Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano como aquellos que la apoyarán para el periodo 2024-2030.
La tarde del pasado jueves 29 de agosto, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México fue abordada por la prensa mexicana en las inmediaciones de su casa de transición ubicada en la alcaldía Iztapalapa donde confirmó haberse reunido con los antes mencionados para con ello, coordinar lo relacionado con el mensaje matutino que ahora ella encabezará desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.
Sin dar detalles, la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) adelantó que el tema central fue La Mañanera, por lo que no ha podido decir si alguno se quedará como vocero, cargo que hoy ostenta Ramírez Cuevas.
Al momento, se sabe que en dicha reunión estuvo presente el caricaturista Rafael Barajas, alias ‘El Fisgón’ y Paco Ignacio Taibo II, quien ya había sido confirmado por la presidenta electa como director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), cargo que repetirá.
¿Quiénes son los posibles encargados de La Mañanera?
Mientras la morenista da detalles sobre este encuentro, se sabe que Jenaro Villamil es un periodista, escritor y analista político mexicano. Actualmente es el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y ha trabajado en diversos medios de comunicación escritos y digitales, por lo cual es conocido por su análisis crítico y profundo sobre la política y los medios de comunicación en México.
Villamil, cabe destacar, es también autor de varios libros que abordan temas políticos y de medios. Al momento, no ha dado detalle de su reunión con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En tanto, Jesús Ramírez Cuevas es el actual Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República en México y por tanto, encargado de apoyar de manera directa al presidente López Obrador.
Tras concluir la conferencia de prensa de este viernes, Ramírez Cuevas rechazó que al momento haya un ofrecimiento por parte de la presidenta electa e incluso, pidió a los periodistas independientes preguntar de manera directa a Joaquín López-Dóriga sobre esta presunta oferta.
“Pregúntenle a la Política Online que es la que dijo esas cosas y a López-Dóriga, yo sigo aquí, soy vocero del gobierno de México. Estamos trabajando y terminando este gobierno que sigue estando de sol a sol, dando lo que haya que hacer para entregar las obras, para terminar este gobierno. No tengo otros planes, he estado ayudando a otros temas, pero no hay ningún ofrecimiento ni ningún cargo. Soy vocero del gobierno de México todavía”, aseveró.
Claudia Sheinbaum confirmó desde el pasado 12 de agosto que, durante su mandato mantendrá las conferencias matutinas al estilo de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador. La futura presidenta recordó cómo esta práctica fue instaurada primero cuando el tabasqueño era Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y más tarde cuando se convirtió en presidente de México. La morenista explicó que “a las 7 (am), se van a tener que levantar temprano, ya tomé la decisión de que a las 6 de la mañana el Gabinete de Seguridad y a las 7 La Mañanera...”. Esta declaración fue dada entre risas a los reporteros que cubrían la fuente en su casa de transición.
El motivo detrás de la decisión de Claudia Sheinbaum se basa en los beneficios que ella percibe al iniciar temprano la jornada laboral. Siguiendo la práctica de su predecesor, mencionó que estos horarios ayudaban a la organización del día y enfatizó que otra vez se reunirán a las seis de la mañana con el Gabinete de Seguridad y a las siete con la prensa. Bajo esa tónica, subrayó que “ya sé que nuestros adversarios van a decir que es lo mismo pero organiza mucho el día iniciar muy temprano...”. Esta programación se mantendrá en el Palacio Nacional, permitiendo que se dediquen las tardes a reuniones y proyectos y los fines de semana a giras de trabajo en coordinación con los gobernadores.