Por qué le dicen ‘El Mata Amigos’ a Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo que fue liberado en EEUU

El también impulsor de grupo criminal Los Zetas obtuvo su libertad este 30 de agosto, tras pasar 21 años en prisión; aquí te contamos el por qué de su apodo más notorio

Guardar
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo. (Reuters)
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo. (Reuters)

A 21 años de su detención, Osiel Cárdenas Guillén, el líder más reconocido del Cártel del Golfo, finalmente obtuvo su libertad tras haber registrado un buen comportamiento en el centro penitenciario de Terre Haute, ubicado en Indiana, Estados Unidos.

De acuerdo con los reportes, durante las primeras horas de este 30 de agosto de 2024, el notorio ex narcotraficante, originario de Tamaulipas, fue sacado de la prisión y fue puesto en disposición de autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Se prevé que la justicia estadounidense solicitó que permanezca en territorio estadounidense, posiblemente para cumplir con una pena de libertad supervisada, por lo que la agencia deberá de encargarse de toda la documentación necesaria para su residencia en el país de las barras y estrellas.

Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo. (Infobae México | Infobae México)
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo. (Infobae México | Infobae México)

‘El Mata Amigos’: ¿Por qué fue detenido Osiel Cárdenas?

Osiel Cárdenas Guillén nació el 18 de mayo de 1967 ―57 años de edad― en Heroica Matamoros, Tamaulipas.

De acuerdo con diversos reportes periodísticos, se convirtió en líder del Cártel del Golfo, una de las organizaciones criminales más antiguas y predominantes de México, en 1988; año en que asesinó a Salvador Gómez Herrera, quien era identificado como su amigo y previamente líder del grupo delictivo. Dicha acción lo hizo acreedor de su apodo más popular: ‘El Mata Amigos’.

Tras varios años en el mapa criminal de México, Cárdenas fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) el 14 de marzo de 2003, en Matamoros. Siete días más tarde se le dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Aunque el notorio criminal enfrentaba varias acusaciones en México, el gobierno federal aceptó una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos y lo entregó a sus autoridades el 19 de enero de 2007.

(Foto: FBI)
(Foto: FBI)

En 2010 se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales estadounidenses.

De acuerdo con la acusación de EEUU en contra del exlíder del Cártel del Golfo ―organización criminal que continúa en operaciones―, durante su punto más álgido supervisó un vasto imperio del narcotráfico, responsable de la importación de miles de kilogramos de cocaína y marihuana a Estados Unidos desde México.

Además de ‘El Mata Amigos’, Osiel Cárdenas también era identificado con los alias:

  • ‘El Loco’.
  • ‘El Patrón’.
  • ‘Padrino’.
  • ‘Memo’.
  • ‘El Viejón’.

¿En dónde opera actualmente el Cártel del Golfo?

El Cártel del Golfo opera principalmente en el estado de Tamaulipas. Sin embargo, su influencia se extiende a otras regiones del país.

Además de Tamaulipas, tienen presencia significativa en Nuevo León y Veracruz. La organización también ha logrado infiltrarse en estados como San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila.

La expansión territorial del Cártel del Golfo se debe, en parte, a su violenta rivalidad con otros grupos criminales, en particular Los Zetas, con quienes han disputado el control de rutas de tráfico de drogas y territorios. Esta lucha por el poder ha generado altos niveles de violencia y ha implicado a diversas comunidades, afectando la vida cotidiana de los ciudadanos.

Las operaciones del cártel incluyen tráfico de drogas, extorsión, secuestro y otras actividades ilícitas que sostienen su imperio criminal.

El Cártel del Golfo mantiene una fuerte presencia en la zona este del país. (Infobae México/Jovani Pérez)
El Cártel del Golfo mantiene una fuerte presencia en la zona este del país. (Infobae México/Jovani Pérez)
Guardar