Localizan sin vida al presidente municipal de Nanacamilpa, Tlaxcala; habría atentado contra su vida

Autoridades locales confirmaron los hechos tras dar el pésame a familiares y amigos del edil saliente

Guardar
El presidente municipal se habría
El presidente municipal se habría quitado la vida. Crédito: X @espaciolibrepue

Un evento trágico ha opacado a la política mexicana y es que durante los primeros minutos de este viernes 30 de agosto fue hallado sin vida el presidente municipal de Nanacamilpa, en el estado de Tlaxcala quien se presume, atentó contra su propia vida.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo del edil identificado como Oswaldo Manuel Romano Valdés se ubicó dentro de su domicilio particular localizado en la colonia Obregón de la demarcación antes mencionada, al tiempo que además se dio a conocer que presentaba un disparo en la cabeza por lo que se iniciaron las primeras averiguaciones para conocer qué fue lo que sucedió.

Tras reportarse el deceso del edil, de manera inmediata comenzaron mensajes de condolencias en redes sociales por parte de dependencias estatales. Bajo esa tónica, trascendió que Lorena Cuéllar Cisneros quien funge como gobernadora del estado y quien envió el pésame a los familiares y amigos, confirmando con ello el deceso.

Romano Valdés estaba a pocas horas de concluir con su mandato, por lo que llama la atención su deceso del cual la Fiscalía General de Justicia del Estado ya indaga para deslindar responsabilidades. Actualmente se sabe que un disparo se escuchó desde su domicilio, por lo que vecinos pidieron apoyo a los cuerpos de emergencia quienes, tras ingresar al inmueble, confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

El presidente municipal se habría
El presidente municipal se habría quitado la vida. Crédito: X @espaciolibrepue

Asimismo, se dio a conocer que elementos del Instituto de Ciencias Forenses, perteneciente a la Fiscalía estatal, llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo para realizar la necropsia de ley y determinar las causas del deceso.

¿Quién era Oswaldo Romano?

En 2022 llamó la atención que el municipio de Nanacamilpa, en el estado de Tlaxcala, sería gobernado por uno de los políticos más joven. Oswaldo Manuel Romano Valdés, de entonces 28 años de edad resaltó que contaba con retos para sacar avante a la demarcación, al tiempo de demostrar que podía hacer un buen papel tras colocarse como el edil más joven del municipio en un trienio.

El político afiliado a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), inició su carrera en 2014 y, al asumir el cargo, apostó por programas de índole social que remarcaba, caracterizan a la denominada Cuarta Transformación.

Nacido en el estado de Tlaxcala en 1993, contaba con una carrera en Ciencias políticas y admi­nistración pública y, desde temprana edad demostró interés por incursionar en la política, por lo que fue parte del denominado Morenaje, es decir, del Movimiento de Regeneración Nacional de Jóvenes Estudiantes por los que resultó electo.

“Desde muy pequeño yo veía lamentablemen­te un municipio muy trillado, un municipio con muchas deficiencias, un municipio muy desgastado. A los quince años Oswaldo Ro­mano toma la iniciativa de formar parte de un partido político”, declaró tras asumir el cargo.
El presidente municipal se habría
El presidente municipal se habría quitado la vida. Crédito: X @espaciolibrepue

A los 21 años tuvo la oportunidad de desempeñarse como regidor siendo además el más joven dentro de la administración 2014-2016; posteriormente, Lorena Cuellar, actual gobernadora del estado, le hace la invitación a ser asesor político dentro del Senado de la República.

“Yo siempre le he dicho a la ciuda­danía que tenemos que ir retomando las nuevas políticas. Las nuevas gene­raciones tenemos que ir retomando nuevos perfiles y quienes nos van a ir representando a futuro. Agradezco a la ciudadanía que me dio su voto de confianza para poder representarla como presi­dente municipal y pues invitar a la juventud a que se involucre dentro de la política”, destacó en 2022.

Al momento de su muerte, el presidente municipal de Nanacamilpa, Tlaxcala, contaba con 31 años de edad y por ahora, se desconocen los motivos por los cuales atentaría contra su vida. Las autoridades serán las que den a conocer más detalles.

“Quiero que me recuerden como un buen presidente”, declaró en el marco del arranque de su gestión.

Guardar