Una detonación por arma de fuego en las cercanías del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco provocó alerta entre la población estudiantil la noche del jueves 29 de agosto.
De acuerdo con un comunicado emitido por la escuela perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas, provocando una rápida respuesta por parte de las autoridades.
La Dirección del Plantel Azcapotzalco activó inmediatamente sus protocolos tras escuchar una detonación, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los presentes.
El Colegio precisó que fueron cerrados todos los accesos al Colegio y se instaló una vigilancia constante para prevenir cualquier incidente que pudiera poner en riesgo a estudiantes, docentes y personal administrativo.
A pesar de la situación, las clases continuaron sin interrupciones y no se tienen reportes de heridos o fallecidos.
La institución expresó su agradecimiento por el apoyo y la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa y reafirmó su compromiso con la seguridad, subrayando que seguirán implementando las medidas necesarias para mantener un entorno seguro tanto dentro como fuera del plantel.
Para tranquilidad de todos, las clases se llevarán a cabo de manera normal el viernes 30 de agosto.
Inseguridad en la UNAM
En los últimos años, la seguridad en la máxima casa de estudios ha sido motivo de creciente preocupación. La comunidad universitaria ha experimentado un notable aumento en los incidentes de inseguridad, que incluyen robos, asaltos y actos de violencia tanto dentro como en los alrededores de los campus.
Este incremento en la incidencia de delitos ha generado un ambiente de inquietud entre estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes han solicitado con urgencia medidas más efectivas para garantizar un entorno seguro.
Apenas hace una semana una alumna fue víctima de un intento de asalto dentro de las instalaciones de la Facultad de Economía, ubicadas en Ciudad Universitaria, por parte de un sujeto que la hirió con un arma punzocortante.
A través de un comunicado, la directora de la Facultad de Economía, Lorena Rodríguez León, señaló que la alumna fue agredida en el tercer piso de la Facultad con un cutter, afuera de los baños; la chica se encuentra estable luego de que la lesión fue atendida por el personal médico de la institución.