Los errores de las autoridades mexicanas en las investigaciones sobre la captura de Ismael “El Mayo” Zambada han desatado una ola de críticas y sospechas en el ámbito político, poniendo en duda la transparencia del proceso.
A más de un mes de su arresto, ocurrido el 25 de julio, el caso del líder de 76 años del Cártel de Sinaloa sigue generando más interrogantes que respuestas.
Zambada ha afirmado en una carta presentada por su defensa que fue emboscado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mientras se dirigía a una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, cerca de Culiacán. En este mismo evento, también habría perdido la vida el diputado opositor electo Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Luego de haber sido secuestrado, Guzmán López lo habría subido a bordo de un avión para llevarlo a Nuevo México, en donde finalmente fue aprehendido. Según un comunicado emitido el jueves por la Fiscalía General de la República (FGR), el secuestro del Mayo Zambada estaría vinculada también a la excarcelación de otro integrante de Los Chapitos, Ovidio Guzmán, que se dio dos días antes del 25 de julio.
Las investigaciones siguen tomando giros inesperados, y las posibles implicaciones para el Cártel de Sinaloa, sumadas a las irregularidades en la investigación, mantienen el caso en el centro del debate público y político.
Los errores
Uno de los primeros errores críticos en el caso fue la información incorrecta proporcionada por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Rodríguez afirmó que el avión en el que se transportó a Zambada despegó de Hermosillo, Sonora, y proporcionó el nombre del piloto como Larry Curtis Parker. Sin embargo, la periodista Peniley Ramírez desmintió esta información, señalando que la descripción del vuelo y el piloto no coincidían con las evidencias disponibles, generando confusión sobre cómo el avión salió del país.
Por otro lado, el asesinato del diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda ha sido un punto de gran controversia. Inicialmente, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa afirmó que Cuén Ojeda fue asesinado en una gasolinera durante un intento de asalto. Sin embargo, la versión de Zambada y la posterior investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contradecían esta narrativa.
Según Zambada, Cuén Ojeda fue asesinado en el rancho donde se iba a llevar a cabo una reunión. La FGR también identificó inconsistencias en el video del crimen compartido por la fiscalía local, sugiriendo que podría haber sido un montaje. Las irregularidades en el video, como el número de disparos reportados y los testimonios de testigos, pusieron en duda la veracidad de la versión inicial.
Además, la declaración del único testigo clave, Fausto Ernesto Corrales, quien iba manejando la camioneta de Cuén, se convirtió en la base de la versión oficial del crimen, a pesar de la falta de corroboración con otras pruebas.
Otro error significativo en el manejo del caso fue la incineración del cuerpo de Cuén Ojeda, en lugar de seguir el protocolo de entierro que se requiere en casos de asesinato para preservar la evidencia. La FGR criticó esta decisión, argumentando que comprometió la integridad de la investigación y dificultó la obtención de pruebas forenses necesarias para esclarecer los hechos.
La renuncia de Sara Bruna Quiñónez, fiscal de Sinaloa, en medio de la controversia sobre el asesinato de Cuén Ojeda, añadió una capa adicional de incertidumbre al caso. Su dimisión coincidió con el aumento de las críticas sobre la investigación y la falta de claridad en las versiones oficiales. Este evento suscitó dudas sobre la independencia y la capacidad de la fiscalía local para manejar el caso adecuadamente.
Actualmente la FGR ha dado a conocer que citará a declarar a todos los funcionarios de la Fiscalía de Sinaloa involucrados en el caso.
Las últimas actualizaciones de la FGR
En un comunicado emitido este jueves 29 de agosto, la FGR dio a conocer que la aeronave Beechcraft 200 implicada en el secuestro del líder del cártel de Sinaloa estuvo registrada con matrículas falsas y sobrepuestas, con variaciones significativas en los números de serie y matrículas a lo largo de los años.
El Beechcraft 200, matrícula N287KA y serie BB1137, resultó ser una falsificación, identificándose posteriormente que su matrícula legal durante 2019 era N200TP en Estados Unidos, con una posterior re-matriculación en Colombia como HK4658G, y más tarde identificada con otra matrícula en los EUA, N44JN, que se considera también falsificada.
Acusó que el hermano de Joaquín Guzmán López, Ovidio, otra figura clave en la investigación, fue liberado de una prisión de alta seguridad en Estados Unidos el 23 de julio de 2024, apenas dos días antes del presunto secuestro. Este dato se asocia cronológicamente con la concatenación de eventos que sigue bajo un escrutinio exhaustivo por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses.
El Embajador de los EEUUU en México, tras el secuestro ocurrido el 9 de agosto de 2024, mencionó públicamente que Zambada fue llevado a los Estados Unidos contra su voluntad, confirmando las acusaciones iniciales. Esto fue ratificado el 16 de agosto de 2024 por el Fiscal General de los Estados Unidos, quien comunicó a la FGR que tenían conocimientos de propuestas del hijo del Chapo para entregarse a las autoridades de EEUU, consolidando así la hipótesis de resistencia y cooperación.
En adición, una declaración de Zambada García publicada por su abogado Frank Pérez el 10 de agosto de 2024, describió con detalles la violencia con la que ocurrió su secuestro. Este testimonio ha sido incorporado exhaustivamente al expediente de investigación.
En un contexto paralelo, se están investigando los eventos ocurridos en Huertos del Pedregal, Culiacán, relacionados con el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda y presuntos escoltas del Mayo Zambada, quienes estarían desaparecidos.
La FGR ha anunciado que citará a servidores públicos de todos los niveles de la Fiscalía local, incluyendo policías y peritos involucrados, para determinar su actuación y recolectar datos pertinentes que puedan arrojar luz sobre estos crímenes.