El seguimiento a un vehículo que viajaba a exceso de velocidad, y desde el cual sujetos armados atacaron un helicóptero, derivó en la incautación de varios vehículos, armas en Sonora. Los agentes de seguridad encontraron un sitio con diversas unidades tras un operativo especial por tierra y aire.
Los hechos fueron informados durante el jueves 29 de agosto y sucedieron en el municipio de Pitiquito, sitio donde elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) observaron un vehículo en el que viajaban sujetos armados, por lo que dio inicio una persecución.
Ante esta situación los hombres accionaron sus armas en contra de un helicóptero tipo Black Hawk que apoyaba en las tareas de seguridad y apoyo a las unidades terrestres. Luego del ataque contra la aeronave los responsables huyeron del sitio a pie.
“Se identificó en utilización de helicóptero Black Hawk, el cual sirvió para brindar seguridad y apoyo en tierra, movimiento de un vehículo en exceso de velocidad con personas armadas en el municipio de Pitiquito, quienes fueron perseguidos y accionaron armas de fuego en contra de la aeronave, para después dejar el vehículo y huir a fuerza de carrera”, es parte del informe de los hechos.
Tras esto los uniformados llegaron al lugar para detener a los agresores, pero estos ya no fueron localizados por lo que fue asegurado el vehículo. Sin embargo, las acciones continuaron en el aire, pues fue ubicado un predio que resguardaba varias unidades vehiculares, entre ellas una con blindaje artesanal, es decir de los denominados “monstruos”.
Dicha unidad fue asegurada y en el lugar también fueron encontradas un total de 13 vehículos más, todos ellos camionetas de diversos colores, En el lugar además fueron halladas 20 armas de fuego largas, otra corta, así como municiones, chalecos antibalas, cargadores, y equipo táctico diverso.
En las imágenes compartidas por las autoridades se puede ver que el vehículo “monstruo” es uno de color negro y cuenta con el vidrio estrellado, la unidad además tiene una afectación en la parte trasera, mientras que las otras unidades no presentaban algún tipo de modificación.
No se conoce el grupo delictivo al que pertenecerían los hombres que viajaban a exceso de velocidad y que atacaron al Black Hawk.
Desarticulan célula delictiva en San Luis Río Colorado y aseguran vehículos robados
En otras acciones, la Fiscalía de Sinaloa informó sobre la detención de seis sujetos que formaban parte de una célula criminal, entre los sujetos arrestados hay un menor de edad, además de que las autoridades. Fue en el Ejido Las Grullitas que el pasado 27 de agosto elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la AMIC ubicaron a dos personas con armas largas.
El par de sujetos vieron a los agentes de seguridad por lo que intentaron esconderse en un predio, lo cual no les funcionó puyes al final fueron capturados junto con otras cuatro personas.
“Lo anterior resultó en la detención de seis personas: José Sebastián “N”, José Francisco “N”, Jesús Domingo “N”, Bryan Yahir “N”, Francisco “N” y un menor de 17 años de edad, así como el aseguramiento de cinco armas cortas (cuatro de ellas calibre 9 milímetros y un revólver), dos fusiles de asalto AK-47 y diversas cantidades de narcóticos”.
Tras solicitar una revisión al inmueble, en el patio fueron encontrados un Acura, color negro; un Dodge Avenger, color negro y un Hyundai Elantra, color gris, además de en uno de los pasillos fue hallada un caja azul que contenía una tabla de madera, así como cargadores y dosis de drogas.