Retirar el intestino del camarón es opcional y se realiza según el juicio de cada cocinero. De acuerdo con Dave Love, un científico del Centro Johns Hopkins Medicine, ingerir el tracto digestivo no produce enfermedades siempre que se cocine bien y por tal motivo no es necesario retirarlo. Sin embargo, las imágenes del microscopio lo ponen en duda.
Según el Diccionario Gastronómico de Larousse y el científico de Johns Hopkins Medicine, la tripa se retira por una cuestión de higiene, además de que suele tener un sabor desagradable para algunas personas ya que su textura es arenosa e incluso amarga, en algunos casos.
Justmicroscope es un perfil de Tik Tok que comparte múltiples estudios en los que revisa la piel de frutas, animales, alimentos procesados, de origen animal, entre otros elementos bajo el microscopio. En este año subió a su perfil la inspección del intestino de un camarón y el resultado es inesperado.
Intestino al microscopio y consecuencias de su consumo
En redes sociales, la cuenta de Tik Tok “justmicroscope” (solomicroscopio) realizó un experimento en el que mostró bajo el microscopio el intestino de un camarón.
Al retirar la cabeza un acercamiento al cuerpo del animal tenía a diversos gusanos microscópicos transparentes en movimiento. Ya que retiró la piel del camarón, la persona propietaria de la cuenta abrió por la mitad al animal y extrajo su intestino con unas pinzas. Al extraerlo, este se movía y tenía el aspecto de una lombriz.
Posteriormente colocó el intestino del camarón sobre su palma de la mano y este se movía levemente. Al colocarlo en el cristal de prueba, se puede observar con mayor detalle a un gusano que se desplazaba de forma lenta.
Al ponerlo bajo un lente con mayor acercamiento, en este microrganismo se puede ver que tiene una capa delgada de color claro, un interior grisáceo y un contenido más oscuro.
Este último todavía se desplazaba a lo largo del tracto digestivo del camarón pero su textura era diferente a la del gusano, se percibe como arenosa, con una densidad menor. Esto refleja el motivo por el que algunas personas prefieren retirar su intestino.
Además de que puede llegar a producir una sensación arenosa y amarga en la boca, otra de las razones de retirarlo es porque la alimentación de esta especie suele basarse en comer algas, animales pequeños, carroña y residuos de algunos peces muertos.
Cómo limpiar camarones
- Lo primero que se debe hacer es limpiarlos bajo el chorro de agua.
- Después tienen que colocarse en un colador.
- Deben enjuagarse en agua fría mientras los mueves.
- Posteriormente deben ponerse a escurrir unos minutos para comenzar a limpiarlos.
- Retira la cabeza de los camarones. No es complicado, sólo debe jalarse en sentido contrario a la curvatura de los camarones.
- Sepáralas en un traste y resérvalas porque se utilizan para hacer caldo de camarón, salsas, o sazonar cualquier preparación de mariscos.
- Pela los camarones. Su exoesqueleto conocido como cáscara está hecho de calcio y quitina, motivo por el que está rígida. Sólo debe tomarse un extremo de cada sección y jalarlo.
- Para desvenarlo se tiene que pasar el cuchillo por el exterior del camarón haciendo un corte medio profundo.
- Con ayuda de la punta o con un palillo de cabeza pequeña, jala con cuidado la tira negra, que saldrá en forma de hilo.
- Debes sujetarla muy bien para que la pieza no se escape de tus manos. Cuando la hayas retirado por completo, colócala en una servilleta o plato para que lo tires después.
Recomendaciones para consumir camarones
La primera sugerencia es comprar camarones frescos, sin cocer y que se tenga la oportunidad de elegirlos para asegurar su calidad.
En muchas ocasiones ya vienen sin cabeza, pero en algunas recetas como el caldo de camarón es recomendable comprarlo entero debido a que aportan mucho sabor.
Si limpiar camarones produce una sensación desagradable, pueden utilizarse guantes de nitrilo, mismos que se pueden adquirir en cualquier tienda especializada en repostería.