La Secretaría de Salud (SSA) está en espera del proceso de autorización de uso de emergencia de la vacuna contra la Mpox , por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de acuerdo con lo anunciado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura durante la la 3.a Reunión del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONSABI).
Durante esta reunión virtual del Consejo, integrado por titulares de las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas y autoridades del sector, el funcionario refirió que desde la SSA se está impulsando la posibilidad de la vacunación “con un enfoque de salud pública, de salud colectiva”.
Señaló que, en este contexto, el Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre Vacunación consideró la necesidad de revisar de forma amplia recomendaciones específicas como la inmunización sólo para los grupos de riesgo. Durante esta reunión también se aprobó un acuerdo para impulsar la vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio de mpox, garantizando la toma de muestras en casos probables y asegurando los insumos para el diagnóstico.
López Ridaura dijo que, para esta tarea, los Laboratorios Estatales de Salud Pública de Baja California, Nuevo León y Chiapas están en evaluación para integrarse a la Red de Laboratorios Regionales para mpox, que son coordinados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Destacó que se trabaja con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) para detectar de manera inmediata algún eventual caso de la nueva variante del virus.
Adicional a lo anterior, se llevan a cabo acciones de capacitación de profesionales y se actualizan los lineamientos de atención: se realizó un diagnóstico de las capacidades de todas las unidades médicas, desde la identificación y toma de muestras para la confirmación, hasta el abordaje médico del paciente con el propósito de conocer cuáles necesitan fortalecerse y cuáles tienen capacidad para brindar servicios médicos y de control.
También informó que más de mil 600 de profesionales médicos de organismos interinstitucionales recibieron capacitación sobre detección, diagnóstico y abordaje médico de mpox, con asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
¿Cuáles vacunas recomienda la OMS contra la Mpox?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Mpox es una enfermedad infecciosa que puede causar una erupción dolorosa, una inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía. La mayoría de las personas se recuperan por completo, pero algunas enferman gravemente.
Su transmisión es de persona a persona, principalmente por contacto estrecho con alguien infectado, o sea contacto piel con piel o al estar cara a cara con una persona con mpox (por ejemplo, al hablar o respirar cerca de ella, lo que puede generar partículas respiratorias infecciosas).
Las personas con múltiples parejas sexuales corren mayor riesgo de contraer la mpox, sin importar su preferencia sexual. También se puede contraer la enfermedad a partir de objetos contaminados, como ropa de vestir o de cama, a través de heridas punzantes producidas al recibir atención de salud o en entornos comunitarios, como los salones de tatuajes.
Respecto a la vacunación, el organismo internacional señala que puede ayudar a prevenir la infección, y está recomendada, especialmente durante los brotes, para las personas en situación de alto riesgo de contraer la mpox, los cuales son:
- los trabajadores de la salud y asistenciales con riesgo de exposición;
- las personas que viven en el mismo hogar o que pertenecen a la misma comunidad que alguien que tiene mpox, incluidos los niños;
- las personas con múltiples parejas sexuales y los trabajadores sexuales, con independencia de su género, y sus clientes.
La OMS ha recomendado tres vacunas contra la mpox: la MVA-BN y LC16 y, cuando estas no están disponibles, la vacuna OrthopoxVac.
La inoculación puede administrarse después de haber estado en contacto con alguien que tenga mpox; en estos casos, debe hacerse menos de 4 días después del contacto con la persona que tiene mpox. La vacuna puede administrarse en un plazo de hasta 14 días si la persona no presenta síntomas.