Caen ocho policías acusados de manipular cámaras y pasar información al CJNG en Colima

Uno de los efectivo incluso trabajaba como escolta de una presidenta municipal

Guardar
Todavía podrían ser detenidos otros
Todavía podrían ser detenidos otros efectivos (Foto: x/@OscarAdrianL)

Un total de ocho policías activos fueron detenidos en Colima debido a sus presuntos nexos con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se trata de siete hombres y una mujer, quienes son acusados de uso indebido de la información sobre las acciones llevadas a cabo por las autoridades.

Las capturas sucedieron alrededor de las 6:30 de la mañana del jueves 29 de agosto y la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad de la entidad no descarta que puedan ser capturados otros servidores públicos, pues las investigaciones continúan.

“Se les acusa de ser presuntos responsables de los delitos de uso indebido de información sobre actividades de las instituciones de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia y del sistema penitenciario, y por asociación delictuosa, entre otros; al presuntamente proveer información a integrantes de la organización criminal autodenominada Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, aparece en el reporte oficial.
Fueron puestos a disposición de
Fueron puestos a disposición de un juez (Foto: X/@OscarAdrianL)

Cinco de los uniformados fueron detenidos en la Dirección de la Policía Municipal de Colima, mientras que un par mas fueron capturados mientras estaban en sus respectivos domicilios, una persona más fue capturada en las instalaciones de la Policía Municipal de Villa de Álvarez.

Por su parte, en un encuentro con medios de comunicación el fiscal Bryant Alejandro García Ramírez detalló que algunos de los ahora detenidos trabajaban en el C2, con lo pasaban información a las personas ligadas con el grupo delictivo.

Manipulación de cámaras, levantamiento de reportes falsos, así como intervención cuando agentes buscaban concretar una detención eran parte de las acciones ligadas con los sujetos ahora capturados

Escolta de una presidenta municipal entre los sujetos capturados

Una mujer y siete hombres
Una mujer y siete hombres fueron detenidos (Foto: Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Colima)

“Un conglomerado de actividades delictivas que realizaban estas personas y que obviamente van a ser juzgadas por esos actos. Estaremos en la espera de la vinculación a proceso de los que resuelva el juez”, fueron parte de las declaraciones de García Ramírez.

Además, uno de los detenidos era escolta de la presidenta municipal, específicamente el efectivo de Villa de Álvarez fungía como escolta de la funcionaria. Actualmente Esther Gutiérrez Andrade es la encargada de dicho municipio.

Los datos de prueba actuales indican que los sujetos detenidos estarían relacionados con actividades criminales en la entidad, asimismo, el fiscal agregó que las personas arrestadas contaban con diversos años de trabajo en la policía, algunos tenían 15 o 20 años laborando y otros 10 u ocho, comentó el fiscal de Colima.

En las labores de investigación participaron diversas agencias de seguridad como el Ejército, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR). No fueron compartidos los nombres de las personas recientemente capturadas o más detalles sobre los mismos.

Las ocho personas son vinculadas
Las ocho personas son vinculadas al ataque armado en contra de policías estatales ocurrido el 14 de mayo. Crédito: FGE Colima

Actividades del CJNG en Colima

Colima es una entidad en la que ya han sido registrados arrestos ligados al grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, pues el pasado 17 de mayo la Fiscalía de Colima informó sobre la captura de ocho sujetos, presuntos miembros del CJNG, que estarían relacionados con una ataque contra la SSP de Colima que dejo tres efectivos heridos.

En dicha ocasión también fueron aseguradas armas de fuego, dosis de narcóticos y vehículos.

Además, en julio pasado fueron arrestados Danna Paola “N”, Christopher “N” y Mauricio “N”, tres sujetos identificados como presuntos miembros del cártel de las cuatro letras y quienes aparentemente operaban en el municipio de Villa de Álvarez.

Colima es un estado relevante para los grupos criminales en parte por el Puerto de Manzanillo, en donde suelen ser decomisados diversas cantidades de narcóticos.

Guardar