El gobierno de Estados Unidos cuenta con diversos tipos de visas o permisos de residencia, los cuales son un trámite obligatorio para las personas originarias de algunos países como México que deseen visitar cualquier ciudad de la nación norteamericana.
Sin embargo, algunas tienen más requisitos, beneficios y duración que otras. Una de estas es la visa EB-5, también conocida como la visa Dorada, la cual facilita el trámite para conseguir la Green Card o Tarjeta Verde y con ello la residencia permanente y hasta la ciudadanía en Estados Unidos. Te decimos lo que debes saber.
¿Quiénes pueden solicitar la visa dorada?
De acuerdo con información publicada en el portal Vive USA, la visa EB-5 se otorga a empresarios que inviertan una fuerte suma de dinero en alguna empresa con base en Estados Unidos.
Sin embargo, la visa dorada tiene una vigencia inicial de dos a 10 años y se puede extender al conyugue del beneficiario, así como a sus hijos solteros menores de 21 años, quienes también podrían solicitar más adelante la residencia permanente o ciudadanía.
A diferencia de las visa para estudiantes o turistas, la EB-5 no se solicita en la Embajada de Estados Unidos o en los consulados de la Unión Americana, sino que el tramite se realiza directamente ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
¿Cuáles son los requisitos?
Según la misma información, la visa dorada se creó en la década de los 90′s como una medida para estimular la economía estadounidense a través de inversiones por parte de empresarios extranjeros y la creación de empleos.
Por ello, es indispensable que quienes soliciten la visa realicen una inversión que como mínimo ayude a crear 10 empleos de tiempo completo y permanentes en la Unión Americana o que permita conservar 10 empleos de trabajadores estadounidenses.
La inversión que se requiere para solicitar la visa dorada es de 900 mil dólares, si se trata de una empresa situada en una zona rural con altos niveles de desempleo, mientras que en el resto del país la inversión es de un millón 800 mil dólares.
No obstante, la inversión también se puede hacer a través de la aportación de equipo y otras propiedades tangibles, pero debe de alcanzar el equivalente el monto que pide USCIS, conforme a la región que se busque beneficiar.
En caso de buscar invertir en una empresa en crisis, es necesario demostrar que la compañía haya sido creada al menos dos años antes y que sus pérdidas se hayan registrado en un lapso de entre uno y dos años antes de la inversión.