Los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han arreciado sus manifestaciones para posicionarse en contra de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador y demostrar su apoyo a los miembros del Poder Judicial de la Federación que desde el pasado 19 de agosto permanecen en un paro nacional indefinido.
Todos los accesos de la Suprema Corte fueron bloqueados, en algunos de ellos, los trabajadores colocaron cinta adhesiva en las puertas y pegaron hojas o cartulinas con sus consignas.
En otros puntos colocaron cinta amarilla con la leyenda de precaución para evitar el paso de personal. Milenio reportó que hay cerca de mil trabajadores bloqueando las entradas principales, sin embargo, no hay una cifra oficial.
De acuerdo con la agenda de la Corte se tiene una sesión programada para las 11:30 horas de este jueves, la anterior sesión -del martes 27- fue cancelada después de que las y los ministros votaran a favor para solidarizarse con los trabajadores del PJF. Ese mismo día, se registró una protesta silenciosa en los pasillos del reciento, desde entonces las movilizaciones por parte del personal de la SCJN se han intensificado.
Aparentemente, los únicos que tendrán acceso al Alto Tribunal serán los once ministros para que cumplan con su sesión. La primera en llegar hasta la instalaciones fue la ministra presidente Norma Lucía Piña Hernández, esto después de las 08:00 horas; fue recibida con aplausos y frases de apoyo: “No estás sola”.
Los miles de trabajadores han realizado marchas y convocado a concentraciones en puntos de la Ciudad de México para demostrar su apoyo y hacer que sus demandas sean escuchadas. La consigna que comparte el movimiento es buscar el diálogo para el análisis y ofrecer una visión desde el punto de especialista respecto a lo que busca aprobar el poder legislativo.
Durante la tarde del 28 de agosto, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Iberoamericana, se dieron cita para marchar desde la Ciudad Universitaria y protestar en contra de la reforma que propone López Obrador.
Durante la marcha, las matriculas de las diferentes instituciones pidieron a sus profesores que se sumaran a las movilizaciones.