Un fuerte operativo de seguridad se desplegó durante las primeras horas de este 28 de agosto en las inmediaciones del cuartel general de la Policía Municipal de Taxco, Guerrero, presuntamente orquestado por elementos estatales y federales que acudieron para cumplimentar varias órdenes de aprehensión en contra de los uniformados.
Ante la falta de un comunicado oficial de parte de las autoridades involucradas, medios locales han reportado la detención de entre 10 y 49 elementos de la Policía Municipal, entre ellos Cristopher Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) a quien llaman “La Sombra”.
El medio El Sur de Acapulco publicó que el operativo habría arrancado alrededor de las 4 de la madrugada de este miércoles con participación de elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes desarmaron y detuvieron al menos a 10 elementos de la policía de Taxco.
La información del Sol de Acapulco refiere que los detenidos serían 49 elementos de la corporación local, sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
¿De qué acusan a los policías de Taxco?
De manera extraoficial se ha reportado que las órdenes de aprehensión a los elementos de la Policía Municipal de Taxco responden a su presunta participación en la desaparición de un grupo de jóvenes a quienes habrían detenido entre la noche del pasado sábado y la madrugada del domingo.
La desaparición de los cinco jóvenes ocurrió después de que un grupo de uniformados los detuviera -aparentemente sin razón alguna- mientras se encontraban en el Bar La Intriga, para luego trasladarlos al cuartel de la policía.
Ya en las instalaciones de la autoridad, uno de los jóvenes habría intentado huir, lo que provocó que uno de los uniformados le disparara provocándole una herida. Acto seguido, lo subieron a una patrulla y se le llevaron junto a los otros cuatro jóvenes (incluidas dos mujeres) con rumbo desconocido.
A primera hora del domingo 25 de agosto, los familiares de los jóvenes acudieron a la comandancia para preguntar por sus hijos, pues les habían informado que se encontraban detenidos; sin embargo, las autoridades negaron cualquier registro relacionado a una detención, por lo que fueron denunciados por su presunta participación en el delito de desaparición forzada.
Caso Camila: el feminicidio infantil que sacudió a Taxco
A finales de marzo pasado las redes sociales se llenaron de imágenes de los pobladores de Taxco mientras hacían “justicia” por su propia mano y golpeaban a los presuntos asesinos de Camila Gómez, una niña de ocho años que murió y fue aventada a las orillas de un camino por sus vecinos.
El caso de Camila Gómez enmarcó la violencia que azota a Taxco desde varios meses atrás por la disputa entre dos grupos rivales del crimen organizado y que tienen bajo extorsión a la comunidad entera.
Otro de los pasajes que evidenció esa violencia fue el paro de transportistas como protesta por el asesinato de varios choferes que se negaron a trabajar como halcones o simplemente no pudieron pagar las cuotas fijadas por Los Tlacos y La Familia Michoacana.
Sin embargo, fue el feminicidio infantil de Camila Gómez lo que desató la furia de los pobladores deseosos de justicia. Ana Rosa murió a consecuencia de los golpes que recibió a manos de la turba que impidió que las autoridades locales y estatales se la llevaran.
Los otros señalados como presuntos responsables del feminicidio infantil son Axel Alejandro “N” (hijo de Ana Rosa) y Ricardo “N” (pareja de Ana Rosa), ambos vinculados a proceso; además de Juan Alfredo “N”, el otro hijo de Ana Rosa, quien esta mañana y con apenas 17 años de edad fue sentenciado a cinco años de prisión en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes de Chilpancingo.