Entre los meses de abril y mayo se registra la mayor llegada de sargazo a las playas del Caribe Mexicano, sin embargo, la temporada suele retrasarse hasta entrado el mes de octubre, por lo que no sorprendió que esta mañana elementos de la Guardia Nacional descubrieran paquetes de cocaína atraídos por la corriente y envueltos entre los restos de esta macroalga.
En un comunicado de la Guardia Nacional se informó que en colaboración con elementos del Ejército Mexicano se procedió al aseguramiento de 20 paquetes con aparente cocaína que fueron arrastrados hasta dos playas del municipio de Cozumel.
El primer hecho se registró en la playa Punta Morena, ahí los agentes realizaban labores de patrullaje cuando descubrieron 12 paquetes rectangulares envueltos con un plástico color azul y que al revisar su contenido se percataron de que estaban llenos de un polvo blanco con las características propias de la cocaína.
Unos minutos más tarde, en la playa Bosh, personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano localizaron 8 paquetes con las mismas características abandonados entre la arena y el sargazo.
Toda la droga (no especificaron el peso exacto) quedó bajo resguardo de la Agencia del Ministerio Público de la Federación ubicado en el municipio de Solidaridad, donde se realizarán las investigaciones pertinentes, informó la Guardia Nacional.
Cocaína en las playas de Quintana Roo
No es la primera ocasión que se registra un aseguramiento similar al de esta mañana en playas de Quintana Roo, una de las zonas predilectas del narcotráfico para enviar sustancias ilegales desde Sudamérica a través de la llamada Ruta del Caribe que en el pasado dominaron Amado Carrillo Fuentes e Ismael El Mayo Zambada.
Elementos de la Secretaría de Marina han detectado paquetes de cocaína entre los arrecifes, piedras y el sargazo que suele concentrarse en playas de Akumal, Tulum; en algunas ocasiones se trata de “bloques” aislados y en otras de costales llenos con varios kilos del narcótico.
Uno de los casos más recientes y más grandes se reportó en mayo pasado, cuando la Secretaría de Marina aseguró 153 bultos rectangulares y 18 bidones con hidrocarburo flotando en las costas de Quintana Roo.
La incautación se logró durante operativos de seguridad implementados por elementos de la Novena Región Naval y la Décima Séptima Zona naval, ubicadas en Isla Mujeres y Chetumal, quienes aseguraron más de tres toneladas de un polvo blanco con las características propias de la cocaína.
Durante sus patrullajes, los marinos descubrieron en el mar una pequeña embarcación abordada por tres personas; al proceder a la revisión del navío, se percataron de la presencia de los paquetes de cocaína y el combustible, presuntamente utilizada por trasladarse desde alguna región del Mar Caribe a las costas mexicanas. Tanto la droga como los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Es preciso señalar que los cárteles de la droga mexicanos tienen alianzas criminales con organizaciones delictivas de países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela, desde donde envían vía marítima cargamentos de narcóticos utilizando dos principales rutas: El Caribe, llegando a Quintana Roo, y el Pacífico, hasta descargar en costas de Acapulco, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.