El próximo 5 de octubre, Clara Brugada Molina tomará protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por lo que, a partir de esa fecha, comenzará a poner en marcha sus proyectos para dirigir a la urbe e instalar sus famosas Utopias. No obstante, hay un tema que ha llamado la atención y es que, desde que se llevó a cabo la jornada electoral, se ha dejado ver usando un bastón. ¿Su salud pone en riesgo su administración?
La exalcaldesa de Iztapalapa dio a conocer en julio del presente año que se había tenido que someter a una segunda intervención quirúrgica, la cual le fue realizada en la cadera, por lo que, como parte de su recuperación, era necesario que se apoyara de esta herramienta para facilitar su movilidad.
Al llamar la atención el hecho de que se trataba de una segunda operación, la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reveló que la primera operación le había sido practicada en febrero de este 2024, es decir, antes de las elecciones que la colocaron como sucesora de Martí Batres Guadarrama.
“Es la segunda parte de mi tratamiento, estaba esperando a que terminara la campaña y mientras todos se fueron a pasear yo me… Pero ya estoy de salida, en dos semanas yo ya estoy bien, pero eso… yo sigo trabajando mucho”, dijo en julio pasado.
La primera vez que la morenista fue vista usando un bastón fue en el marco en que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, celebró seis años de haber ganado en las urnas, por lo que, al mostrarse con él, su gestión se dijo, podía verse afectada.
Uso del bastón sigue
De cara a su toma de protesta, la jefa de Gobierno electa se ha visto apoyándose todavía de su bastón. Ejemplo de ello fue el pasado 15 de agosto cuando acompañó a la presidenta electa a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde le entregaron la constancia que la acredita como próxima titular del Poder Ejecutivo.
Este jueves 29 de agosto, instalo, en compañía del jefe de Gobierno saliente, Martí Batres Guadarrama, el Comité de Transición de gobierno, event que fue transmitido pero donde Brugada Molina se vio sentada en todo momento.
Clara Brugada Molina es una política mexicana y miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Nació el 12 de agosto de 1963 en la Ciudad de México. Ha ocupado diversos cargos públicos a lo largo de su carrera, destacándose por su labor en el ámbito local y sus políticas sociales.
Brugada ha sido delegada (ahora alcaldesa) de Iztapalapa, una de las demarcaciones más grandes y pobladas de la Ciudad de México, en varios períodos. Durante su gestión, ha enfocado sus esfuerzos en mejorar los servicios públicos, la infraestructura y la seguridad en la alcaldía. También ha impulsado programas para el bienestar social, la cultura y el deporte.
Además de su trabajo como alcaldesa, Clara Brugada ha sido diputada federal y local, ocupando cargos de relevancia en la estructura de su partido y participando activamente en la política de izquierda en México.