Plaza Izazaga 89, donde se venden productos chinos al mayoreo, volvió a abrir después de ser clausurada en julio

Las autoridades no han señalado si las supuestas irregularidades que le encontraron al inmueble ya fueron solucionadas

Guardar
Esta plaza fue clausurada a principios de julio por no contar con los documentos requeridos ante las autoridades para operar. (Google maps)
Esta plaza fue clausurada a principios de julio por no contar con los documentos requeridos ante las autoridades para operar. (Google maps)

La Plaza Izazaga 89, famosa por ser un enorme distribuidor de artículos varios, principalmente de origen chino, y que fue clausurada en julio por Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), ha reabierto sus puertas este jueves sin señalar si las faltas que orillaron a su cierre ya se habían regulado.

Los sellos de clausura fueron retirados el pasado martes 27 de agosto, tras lo que los comerciantes ingresaron al edificio a realizar labores de limpieza, por lo que hasta hoy fue que reanudó sus actividades cotidianas. Este centro mayorista, ubicado en el Centro de la Ciudad de México fue clausurado por presuntas irregularidades, entre la que destacó que no contaban con la documentación necesaria para operar.

Durante el cierre de la plaza participaron 36 servidores públicos del INVEA, especializados en Funciones de Verificación, 95 oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) y representantes de las Secretarías de Gobierno (Segob), de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), además de la Autoridad del Centro Histórico.

Plaza Izazaga 89 fue clausurada por las autoridades capitalinas. (CUARTOSCURO)
Plaza Izazaga 89 fue clausurada por las autoridades capitalinas. (CUARTOSCURO)

En su momento, el INVEA emitió un breve posicionamiento con la razón por la que cerraron estos comercios, al que se sumó el de Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien aseguró que la medida contra el espacio comercial fue “por violar diversas disposiciones legales”.

Cabe recordar que no es la primera vez en que sus operaciones son suspendidas, en marzo de este año también hubo un cierre temporal. La ocasión pasada se especuló que las autoridades cerraron el edificio como parte de un operativo en diversos negocios de calle Izazaga, debido a un caso de presunto contrabando e importación ilegal de artículos.

El centro mayorista se encuentra ubicado en un inmueble de 16 pisos, en los cuales se pueden encontrar más de 10 mil artículos importados de China. La oferta incluye productos de belleza, tecnología, hogar, papelería, ropa, accesorios y más.

Guardar