Ofrecen 1 mdp por asesinos de Julio César Almanza, expresidente de la Fecanaco en Tamaulipas

El fiscal Irving Barrios Mojica descartó que el empresario haya sido asesinado por denunciar actos de extorsión contra establecimientos Oxxo en Nuevo Laredo

Guardar
 Julio César Almanza Armas fue asesinado el 30 de julio en Matamoros (Foto: X Azucena Uresti)
Julio César Almanza Armas fue asesinado el 30 de julio en Matamoros (Foto: X Azucena Uresti)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas anunció una recompensa de hasta un millón de pesos a cambio de información que lleve a la localización o detención de los asesinos de Julio César Almanza Armas, ex presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en la entidad.

En conferencia de prensa, el fiscal Irving Barrios Mojica presentó avances en la investigación sobre el asesinato del empresario de 56 años de edad, ocurrido el 30 de julio en el municipio fronterizo de Matamoros.

Ese día, Almanza Armas se encontraba en su camioneta Jeep color blanco en la calle España, colonia Buenavista, frente a las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio. Alrededor de las 16:30 horas, un sujeto desconocido se acercó a él y le disparó en repetidas ocasiones.

Se informó que momentos antes, dicho individuo descendió de una camioneta Mazda de color rojo y se aproximó a la víctima. Sin mediar palabra, abrió fuego y posteriormente huyó junto a otro sujeto a bordo de una motocicleta.

La camioneta Mazda de color rojo se dirigió a Reynosa tras el asesinato de  Julio César Almanza  (Foto: Fiscalía de Tamaulipas)
La camioneta Mazda de color rojo se dirigió a Reynosa tras el asesinato de Julio César Almanza (Foto: Fiscalía de Tamaulipas)

Ese mismo día se localizó en la calle 16 y 16 A, de la colonia Buenavista, la motocicleta y el casco utilizado. Cerca de ahí, en una área verde se encontró un arma de fuego Glock calibre .40, una gorra blanca con negro y una camisa de manga larga, coincidentes con la vestimenta y el arma usada por el ejecutor.

Como parte del seguimiento realizado, se tuvo conocimiento que la camioneta Mazda roja se trasladó a la ciudad de Reynosa y arribó a un domicilio que desde el 4 de julio era usado como punto de reunión entre los agresores. Según los reportes de la Fiscalía estatal, en ese inmueble se organizó el plan para asesinar al empresario.

Con base en lo anterior, se descartó que el móvil del asesinato tuviera que ver con las denuncias realizadas por Almanza sobre los actos de extorsión en contra de los establecimientos Oxxo en Nuevo Laredo.

“Esta información que acabamos de mencionar resulta relevante. Por los tiempos que se han dado, se desvanecen las hipótesis establecidas consistentes en que podría haber sido una agresión derivada de las declaraciones que la víctima había realizado a medios de comunicación un día antes, respecto a las supuestas extorsiones a las tiendas comerciales Oxxo en Nuevo Laredo”, detalló el fiscal.

Un millón de pesos es la recompensa ofrecida por información sobre el asesinato de  Julio César Almanza  (Foto: Fiscalía de Tamaulipas)
Un millón de pesos es la recompensa ofrecida por información sobre el asesinato de Julio César Almanza (Foto: Fiscalía de Tamaulipas)

Agregó que desde el 4 de julio ya se tenía la intención de privar de la vida a la víctima. Aunque no se ha determinado la causa de la agresión, una de las principales líneas de investigación tiene que ver con el cargo que Almanza ocupaba en la Cámara de Comercio.

Otra línea de investigación es de carácter personal, que también se ha integrado a partir de entrevistas sobre lo que sucedió en los últimos días previo al asesinato. No obstante, dado que las indagatorias siguen en curso, pueden surgir otras hipótesis.

En cuanto a los agresores, se recopiló material videográfico para reconocerlos, pues no se contaba con información sobre su paradero. Aunque la Fiscalía de Tamaulipas no compartió sus nombres o edades, aseguró que ya los tiene identificados.

Por ello, anunció una recompensa de hasta un millón de pesos por información que lleve a la ubicación o detención del o los responsables del asesinato en contra de Almanza Armas. En caso de contar con datos veraces, se puede establecer comunicación con las autoridades a través del número 834 312 99 45, extensión 41103.

Guardar