La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, citó a las ministras y ministros que conforman el pleno para discutir si ampliar el paro de labores y que este se extienda hasta el máximo tribunal, según informó El Financiero.
Se prevé que posterior a la reunión en que los ministros discuten estos puntos sesionen o hagan un posicionamiento al respecto. El anunció llegaría en el marco de que trabajadores de la Corte se han protestado al interior y exterior del recinto, en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y en contra de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Después de la reunión, trascendió que la ministra Norma Piña declaró día inhábil este jueves y citó para el lunes 2 de septiembre para la sesión ordinaria.
El pasado martes 27 de agosto, los trabajadores de la Corte se sumaron a las movilizaciones, primero realizaron una protesta en silencio al interior del recinto, el personal con cartulinas con frases en contra de la iniciativa se colocaron en los pasillos por donde pasaron los ministros para llegar hasta la sala del pleno para sesionar.
Su protesta escaló el día de ayer, después de que provocaran la interrupción de la Segunda Sala de la Corte y que afuera de la oficina de Lenia Batres gritaran consignas en contra de la reforma, al mismo tiempo que equipo de la ministra demostraran su apoyo sobre la iniciativa.
Este jueves, los trabajadores del máximo tribunal decidieron cerrar los accesos al recinto y aparentemente únicamente permitieron el ingreso de los once ministros, algunos de ellos tuvieron la oportunidad de llegar en sus vehículos, mientras que otros -por la concentración de la gente- llegaron caminando mientras compartían su apoyo con los colaboradores.
Del mismo modo, para el próximo domingo 1 de septiembre, mismo día en que el presidente López Obrador realizará su último informe de gobierno se tiene previsto que juristas, sociedad civil y organizaciones protesten en contra de la reforma.