¿Habrá ley seca el 1 de septiembre, día en el que AMLO rendirá su último informe de gobierno? Esto sabemos

El presidente López Obrador se presentará en la Plaza de la Constitución para exponer los resultados de su último año de administración: “Sí voy a tardar”, adelantó

Guardar
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (REUTERS/Henry Romero)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (REUTERS/Henry Romero)

El próximo domingo 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá su sexto y último Informe de Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se espera que miles de simpatizantes se reúnan para demostrar su apoyo en el que es su penúltimo acto público antes de entregar la banda presidencial a su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo.

El pasado 22 de agosto, el líder del Ejecutivo adelantó que el evento dará inicio a las 10:00 horas, por lo que pidió a las y los asistentes acudir preparados por el clima.

“Lo vamos a hacer en el Zócalo, con sillas porque es informe. A las 10:00 o a las 11:00 de la mañana, a lo mejor…vamos a ver la hora por el sol, porque sí voy a tardar, ¿eh?, de una vez lo adelanto hoy. Vénganse preparados con agua, sombrilla, sombrero, gorra, paciencia”, declaró durante La Mañanera.

Derivado de la gran afluencia que se espera, surgió la pregunta: ¿Se implementará ley seca?

(Karina Hernández / Infobae México)
(Karina Hernández / Infobae México)

La ley seca y su función

En México, la ley seca es una medida temporal que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en determinadas circunstancias y fechas. Establecida principalmente para asegurar el orden público durante elecciones y festividades, tiene como objetivo prevenir situaciones de desorden o violencia que puedan surgir del consumo de alcohol.

La ley seca se implementa en diversos contextos, siendo el más común durante procesos electorales. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que durante el día de la jornada electoral y el anterior, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos comerciales. Esta medida se aplica desde las primeras horas del día anterior a la elección hasta el cierre oficial de las casillas electorales.

Además de las elecciones, la ley seca puede aplicarse durante festividades religiosas y cívicas determinadas por las autoridades municipales o estatales. Por ejemplo, se puede implementar durante la Semana Santa, el Día de la Virgen de Guadalupe, entre otras celebraciones. Las fechas exactas y la duración de la prohibición pueden variar según la localidad.

Sin embargo, en este caso, el gobierno federal no ha informado sobre la implementación de la ley seca, por lo que durante el sexto informe de Gobierno se permitirá la venta y consumo de alcohol.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Qué día sí habrá ley seca en septiembre?

De acuerdo con lo establecido en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el próximo 15 y 16 de septiembre se prohibirá el consumo de alcohol en la alcaldía Cuajimalpa.

Hasta el momento, se trata de la única de las 16 delegaciones en las que se implementará esta restricción.

Cabe recordar que, de acuerdo con el artículo 63 de la Ley de Establecimientos Mercantiles:

“Cuando se detecte la expedición o venta de bebidas alcohólicas en contravención de lo dispuesto por esta ley, la autoridad procederá a levantar un inventario y asegurar de manera inmediata las bebidas de que se trate. El aseguramiento de bebidas se llevará a cabo con el traslado de las mismas al sitio de almacenaje destinado por la autoridad, previo inventario del aseguramiento, del cual se entregará copia de manera inmediata al titular del establecimiento o evento de que se trate”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Generalmente, las consecuencias incluyen multas económicas que pueden ir desde 51 a 2500 Unidades de Medida y Actualización (UMA). En casos graves, donde la violación de la ley seca lleve a un desorden público, se puede considerar la clausura temporal o permanente del establecimiento que infrinja la normativa.

Por otra parte, también existen sanciones para los individuos que consuman bebidas alcohólicas durante la vigencia de la ley seca. Estas pueden incluir multas equivalentes entre 21 y 30 UMAs y, en algunos casos, detenciones por faltas administrativas.

Guardar