La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves 29 de agosto que tras la captura de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, se desconoce la ubicación y estatus de Ovidio Guzmán López, alias El Raton, detenido en México y extraditado a los Estados Unidos
En un comunicado, el Ministerio Público de la Federación (MPF) explicó que ha obtenido datos probatorios de una secuencia cronológica del arresto de Zambada García en EEUU, misma que inicia con la “excarcelación de Ovidio Guzmán de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N” ocurrido el 25 de julio”.
“Desconociéndose, hasta el momento, cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano”, refiere el comunicado de la FGR.
Cabe recordar que tras conocer la captura del Mayo Zambada en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, EEUU, el pasado 25 de julio, se conoció que El Ratón fue “liberado” del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) dos días antes.
Guzmán López, de 34 años, tenía el número de registro 72884-748 y se encontraba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, a donde fue llevado desde su extradición de México.
El hijo del Chapo Guzmán, detenido por elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas en el poblado de Jesús María, Culiacán, el 5 de enero de 2023 y extraditado el 15 de septiembre de ese mismo año, se declaró no culpable ante un juez por los cinco delitos que se le imputa: posesión de drogas con fines de distribución, conspiración para importar, fabricar y distribuir sustancias controladas, lavado de dinero, participación en una empresa criminal y portación de armas de fuego.
El comunicado de la FGR dado a conocer este jueves explica los hechos sucedidos posteriores al secuestro de Zambada García por parte de Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, quien lo entregó a las autoridades estadounidenses ese 25 de julio.
Desde las declaraciones del embajador de EEUU en México, Ken Salazar, el 9 de agosto donde confirmó que El Mayo fue llevado a la Unión Americana en contra de su voluntad; la publicación de la carta del líder del Cártel de Sinaloa donde narra a detalle su secuestro, hasta los detalles de la aeronave en la que fuerons llevados ambos líderes a suelo norteamericano.
“Por lo que toca a la aeronave Beechcraft 200 con la que presuntamente se cometieron los delitos referidos, y que el Gobierno norteamericano permitió que fuera inspeccionada en su territorio por las autoridades mexicanas, se encontró que ésta llevaba la matrícula N287KA y la serie BB1137; ambas falsas y sobrepuestas en esa aeronave; ya que los datos de investigación señalan que la matrícula legal de ese avión era N44JN y la serie original legal BB191″.
Además, se obtuvo la información de que la matrícula original norteamericana de esa aeronave, en 2019, era N200TP. Posteriormente, dicha aeronave fue trasladada a Colombia, donde la dieron de alta con la matrícula colombiana HK4658G. Para después, en el 2021, obtener una nueva matrícula en los EUA, N44JN; la cual no es coincidente con la que actualmente ostenta tal aeronave, pues ésta es presuntamente falsa y sobrepuesta”.
La FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, señaló que “la vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio “G”; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael “N”; la violencia con la que se llevó a cabo el mismo; así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro; son materia fundamental de la investigación de esta Institución, por los delitos cometidos en México”.
Ante ello, el MPF urgió de nueva cuenta a las autoridades estadounidenses que le sea compartida la información respectiva.
“Así como también la identificación y documentación del piloto o pilotos de ese avión que hayan intervenido en dicho vuelo, cuya aproximación y aterrizaje en ese país fueron autorizados por las agencias competentes del Gobierno de los EUA; lo cual ya se ha solicitado en dos ocasiones, vía asistencia jurídica internacional; y en tres ocasiones, vía INTERPOL; y hasta el momento no ha habido una respuesta. En razón de lo anterior, la FGR seguirá requiriendo lo procedente, en este caso”.