Este es el animal que ayuda a las mujeres a disminuir la ansiedad y a combatir la depresión, según la ciencia

Sin duda las mascotas brindan grandes beneficios a la salud mental pero existe uno en particular que tiene características que crean efectos positivos en las mujeres

Guardar

Nuevo

Las mujeres pueden tener tendencia a tener problemas en su salud mental (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las mujeres pueden tener tendencia a tener problemas en su salud mental (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las mujeres suelen ser más susceptibles a sufrir estados de ansiedad y depresión debido a la gran carga social que suele imponerse sobre ellas, lo cual las lleva a vivir en una situación de estrés constante.

Es por esto que se han realizado diversos estudios sobre medidas alternativas o complementarias a los tratamientos psiquiátricos con medicamentos y uno de ellos implementa un elemento que sin duda lo convierte en un tratamiento que todos desearíamos tener, pues incluye el uso de animales como terapia.

Y es que un estudio de varios años, realizado por la Universidad de Harvard, parece haber encontrado que existe un animal en particular que ha demostrado tener un impacto muy positivo en la salud mental particular de las mujeres debido a sus peculiares características.

Además de los tratamientos tradicionales incluir este animal puede ayudar a combatir la enfermedad con mas eficacia (Imagen ilustrativa Infobae)
Además de los tratamientos tradicionales incluir este animal puede ayudar a combatir la enfermedad con mas eficacia (Imagen ilustrativa Infobae)

Cuál es el animal que Harvard recomienda para tratar la depresión y la ansiedad en mujeres

Por si no te imaginas a que animal nos referimos, te contamos que se trata del que ahora podría ser el mejor amigo pero de la mujer, es decir, los adorables perros, según reveló una reciente investigación del Estudio de Salud de Enfermeras de Harvard.

Tal como demuestra la investigación las mujeres podrían encontrar alivio en sus síntomas de ansiedad y depresión al estrechar sus lazos emocionales con sus perros debido a que el contacto con ellos puede generar un efecto calmante inmediato.

Estos hallazgos, publicados en la revista JAMA Network Open, sugieren que el apego a un perro puede tener efectos positivos significativos en la salud mental de las mujeres de mediana edad y mayores.

De acuerdo con la investigación, estos efectos positivos se observan especialmente en mujeres que han sufrido situaciones traumáticas como el abuso infantil, ya que los resultados mostraron que aquellas mujeres que tenían un perro podían superar con una mayor tasa de éxito su situación traumática que aquellas quienes carecían de esta mascota.

A pesar de que los gatos también suelen ser excelentes animales de compañía, el estudio recalcó el impacto particular del perro debido a que las mujeres que tenían perros reportaban mejorías más notables que quienes tenían gatos o otros diferentes tipos de animales.

De acuerdo con los especialistas esto puede deberse a que el perro tiene más vitalidad y exige una mayor activación y exigencia de salir y jugar lo que motiva a la mujer a levantarse a atenderlo.

Las mujeres que tenían convivencia con perros mostraban mejorías más notables que quienes tenían otro tipo de mascotas  (Imagen ilustrativa Infobae)
Las mujeres que tenían convivencia con perros mostraban mejorías más notables que quienes tenían otro tipo de mascotas (Imagen ilustrativa Infobae)

El estudio, que inició en 1976 y actualmente se encuentra en su tercera generación, ha involucrado a más de 280.000 participantes. Esta nueva investigación destaca la conexión beneficiosa entre el amor por los perros y la reducción de los síntomas de depresión y ansiedad en este grupo de mujeres, lo que ofrece una perspectiva alentadora para quienes enfrentan estas dificultades.

Eva Schernhammer, investigadora del estudio y profesora adjunta de epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, señaló a The Harvard Gazette que este estudio representa un primer paso hacia la comprensión de las interrelaciones entre las personas, la salud física y mental, y sus mascotas.

Según Schernhammer, los vínculos afectivos con los perros pueden desempeñar un papel fundamental en el apoyo emocional y la estabilidad mental.

Cabe mencionar que sin importar si es o no un perro numerosos estudios han demostrado que tener una mascota puede mejorar la condición física general, reducir el estrés y aumentar la felicidad de sus dueños.

El lazo que se crea entre la mujer y los perros las ayuda a tener motivos para esforzarse (Imagen ilustrativa Infobae)
El lazo que se crea entre la mujer y los perros las ayuda a tener motivos para esforzarse (Imagen ilustrativa Infobae)

Los investigadores detrás de esta nueva investigación recalcan la importancia de ampliar estos estudios para seguir descubriendo cómo las interacciones con los animales pueden influir en la salud mental y física de las personas.

La observación meticulosa de este fenómeno podría abrir nuevas vías terapéuticas para quienes luchan contra la ansiedad y la depresión, ofreciendo alternativas complementarias a los tratamientos tradicionales.

Guardar

Nuevo