Esta es la sustancia con la que los hijos del Chapo comenzaron a traficar de Argentina a México

Actualmente Los Chapitos son señalados como un grupo dedicado al trasiego de fentanilo, pero al menos dos de ellos también estuvieron ligados con otra sustancia

Guardar

Nuevo

Ovidio y Joaquín son hijos del segundo matrimonio de 'El Chapo' Foto: Especial
Ovidio y Joaquín son hijos del segundo matrimonio de 'El Chapo' Foto: Especial

Los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán son buscados por Estados Unidos, al menos la mitad de ellos, pues actualmente dos de los hijos del otrora Cártel de Sinaloa están bajo custodia de las autoridades norteamericanas. Algunos reportes indican que tanto Ovidio como Joaquín Guzmán López estarían llegando a acuerdos con Estados Unidos.

Dichos sujetos fueron acusados del tráfico de fentanilo, un opioide que ha provocado muertes por sobredosis en el país de las barras y las estrellas. Es por eso que a mediados de abril de 2023 el Departamento de Justicia anunció cargos en contra de los hijos del Chapo Guzmán.

En dicha ocasión EEUU señaló que tras la captura y posterior extradición de su padre, los hermanos habrían liderado una facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos. Pero los registros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) señalan que dos de los hijos del Chapo también estuvieron involucrados con otra sustancia.

Agentes escoltan a Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York
(Autoridades de Justicia de Estados Unidos vía AP, Archivo)
Agentes escoltan a Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York (Autoridades de Justicia de Estados Unidos vía AP, Archivo)

A decir de las autoridades norteamericanas, Ovidio y Joaquín fueron los herederos de los negocios de Edgar Guzmán López, primogénito de Joaquín Guzmán Loera y quien fue asesinado en mayo de 2008. Tras estos hechos, es que los hermanos mencionados comenzaron a invertir dinero en la adquisición de marihuana en territorio nacional y cocaína en Colombia.

De Argentina a México, la droga ligada a dos de los hijos del Chapo

Antes de que los hermanos fueran ligados con el fentanilo Ovidio y Joaquín fueron ligados con la efedrina. “Ellos también comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto hacia México mientras comenzaban a experimentar con la producción de metanfetamina”, se pude leer en la pagina del ICE. Otros de los datos es que los hijos del Chapo también comenzaron a experimentar con metanfetamina.

La efedrina aparece en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el objetivo de regular el uso, producción e importación de pseudoefedrina y efedrina, pues aunque se trata de sustancias reguladas por las leyes, ya desde esa fecha fue registrado su uso para la producción de drogas sintéticas.

Pastillas de efedrina 
(Foto: Archivo)
Pastillas de efedrina (Foto: Archivo)

Con la publicación en el DOF, México pretendía poner restricciones por el uso de dicha sustancia. Entre lo que parece en el texto está la prohibición de medicamentos, salvo algunas excepciones, con efedrina, pues a decir de las autoridades el uso de medicinas con la sustancia no representa un aspecto indispensable.

“No obstante que la pseudoefedrina y efedrina son precursores químicos regulados por la Ley General de Salud y la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, dichas sustancias han sido desviadas para la producción ilícita de narcóticos”.

Años después, en el 2012, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, sancionó a los empresarios Ezio Benjamín Figueroa Vásquez y a su hijo, Hassein Eduardo Figueroa Gómez. Lo anterior debido a que las autoridades señalaron que dichos sujetos “encabezan una organización internacional de tráfico de precursores químicos responsable del desvío e importación de toneladas de pseudoefedrina y efedrina desde Europa y el África subsahariana hacia México”.

ARCHIVO - El edificio del Departamento del Tesoro, en Washington, el 4 de mayo de 2021. (AP Foto/Patrick Semansky, Archivo)
ARCHIVO - El edificio del Departamento del Tesoro, en Washington, el 4 de mayo de 2021. (AP Foto/Patrick Semansky, Archivo)

De acuerdo con reportes periodísticos, indican que dichos sujetos fueron los encargados de proveer las sustancias al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), actualmente los dos grupos criminales con mayor presencia en México.

Sin embargo, actualmente el fentanilo es una sustancia que ha puesto en alerta a las autoridades de EEUU y los grupos que están ligados al opioide son el CJNG, el Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana.

Guardar

Nuevo