Emma Coronel enfrentó dificultades para conseguir trabajo tras salir de prisión, reveló la abogada Mariel Colón

Con su participación como modelo en el video musical “La Señora”, Emma Coronel busca transformar su imagen pública

Guardar
Emma Coronel tuvo su primer trabajo como modelo. (Instagram: @emmacoroneloficial9)
Emma Coronel tuvo su primer trabajo como modelo. (Instagram: @emmacoroneloficial9)

Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha estado en la mira desde hace unas semanas luego de aparecer como modelo en el video musical de “La Señora”, tema interpretado por su exabogada y amiga Mariel Colón.

La litigante, quien también fue defensora de “El Chapo” Guzmán, se encuentra de gira por México para promocionar dicho tema musical. En entrevista con Azucena Uresti, Colón hizo nuevas revelaciones sobre la exreina de belleza.

De acuerdo con Mariel Colón, hay una historia detrás de que Emma Coronel fuera la modelo de su video musical, más allá de que la canción hable de su vida.

La abogada indicó que la liberación de Emma Coronel Aispuro lograda en septiembre de 2023 incluyó condiciones de probatoria que requerían que ella encontrara trabajo. Sin embargo, su exclienta encontró dificultades significativas para conseguir un empleo convencional, lo que la llevó a buscar alternativas.

Emma Coronel se estrenó como modelo de su propio corrido. (Captura de pantalla)
Emma Coronel se estrenó como modelo de su propio corrido. (Captura de pantalla)

“Una de las condiciones de su probatoria federal es que ella tenía que trabajar y se le estaba haciendo difícil conseguir trabajo [...] uno de sus más grandes sueños es ser modelo, así que yo dije uno + uno y son dos. Yo le dije, mira, tú tienes que trabajar, yo te voy a contratar para modelo en mi video musical, ya tu caso criminal terminó, ya no soy abogada en ese aspecto, tu sueño es ser modelo y por qué no ser modelo de mi video musical”, explicó.

Aunque no reveló cuánto ganó por ser la modelo del videoclip, ello explicaría por qué en las últimas semanas ha comenzado a promocionar a través de su Instagram diversos productos, desde marcas de perfume hasta colágeno y extensiones.

Ya en otras entrevistas, Coronel Aispuro ha dejado al descubierto sus intenciones de poner en marcha su propio negocio, aunque no ha especificado cuál.

El estereotipo de buchona

Emma Coronel ha ganado notoriedad no sólo por su pasado ligado al narcotráfico sino también por sus recientes apariciones en la red social TikTok, sus historias en Instagram y el video musical que elogia su capacidad para ser resiliente.

Tras cumplir menos de tres años en prisión en Estados Unidos por su rol en el imperio criminal de su esposo y su fuga de prisión en México, Coronel parece dispuesta a capitalizar su pasado y sus conexiones. Durante su tiempo libre ha estado implicada en diversos proyectos comerciales, incluyendo una línea de joyería.

La reciente atención mediática también se da semanas después de la detención de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, otro líder del Cártel de Sinaloa. Sus apariciones en los medios incluyen una mención de Mariel Colón, exabogada de Coronel y El Chapo, quien en el video musical “La Señora” destaca las características de Coronel como mujer y su influencia.

Emma Coronel no encontraba trabajo. (IG: Mariel Colón)
Emma Coronel no encontraba trabajo. (IG: Mariel Colón)

De acuerdo con un artículo de InSight Crime, Emma Coronel ha sabido utilizar la narcocultura, particularmente el estilo “buchona”, para construir su marca personal. Este término describe a mujeres involucradas sentimentalmente con narcotraficantes, quienes sobresalen por su extravagancia y apariencia física modificada mediante cirugía estética.

InSight Crime resalta que, aunque su popularidad juega con los estereotipos de género, Coronel podría ser vista como un símbolo de empoderamiento femenino, aunque en realidad reproduce los mismos estereotipos patriarcales de la narcocultura.

En este sentido, destaca la opinión de Karina García-Reyes, académica de la Universidad de West England, quien señala que dentro del discurso de género en la narcocultura, las identidades femeninas están fuertemente limitadas, ya sea como amantes, compañeras, prostitutas o madres.

Emma Coronel busca hacer su propio negocio. 
(Captura de pantalla)
Emma Coronel busca hacer su propio negocio. (Captura de pantalla)

A pesar del aumento de la visibilidad de las mujeres en las narrativas de la narcocultura contemporánea, ninguna figura femenina del Cártel de Sinaloa ha alcanzado la fama de Coronel. Otras mujeres relevantes en el cartel han sido Guadalupe Fernández Valencia alias “La Patrona” y Luz Irene Fajardo Campos, alias “La Comadre” o “La Madrina”, quienes cumplen penas largas en Estados Unidos tras colaborar con el cartel durante décadas.

La influencia de Coronel ha trascendido más allá de México, extendiéndose hacia una audiencia internacional gracias a las redes sociales. En 2019, lanzó junto a una de las hijas de El Chapo una marca de ropa y apareció en el reality show de VH1 Cartel Crew. Según InSight Crime, aprovechó estos medios para promocionar diversas marcas de belleza, e incluso fue entrevistada por revistas de moda, como Elle, tras su salida de prisión.

Hasta el momento, el video musical de “La Señora” ya suma más de 355 mil reproducciones.

Guardar