Desde Senado de EEUU advierten que aprobar las reformas de AMLO encarrilarán negativamente renegociación de T-MEC

La tensión entre ambos gobiernos ha ido en aumento después de la primer declaración del embajador Ken Salazar

Guardar

Nuevo

Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara de Representantes de EEUU, se posicionó respecto a las reformas de AMLO (Kevin Dietsch/Pool via REUTERS | Cuartoscuro)
Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara de Representantes de EEUU, se posicionó respecto a las reformas de AMLO (Kevin Dietsch/Pool via REUTERS | Cuartoscuro)

Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, emitió un posicionamiento en contra de la aprobación de la reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente la del Poder Judicial y la desintegración de órganos autónomos.

El político miembro del Partido Republicano externó su preocupación por las iniciativas que están avanzando con el impulso del presidente López Obrador que podrían erosionar la democracia en México y afectar la relación comercial que se ha construido en los últimos treinta años entre ambas naciones, alianza que aseguran han traído “progreso económico”.

En este sentido, Michael McCaul comentó debe ser conocimiento del pueblo Mexicano en el caso de que se aprueben las reformas la renegociación del T-MEC entre ambas naciones podrían encarrilarse negativamente, por ello exhorta al gobierno mexicano a reconsiderar el avance de las iniciativas.

Ricardo Monreal, diputado electo, comentó que los proyectos podrían ser aprobados en la primer quincena de septiembre, una vez que la Legislatura en que el oficialismo tenga la mayoría comience.

“Me preocupa profundamente que las medidas de reforma que actualmente está llevando a cabo el presidente mexicano López Obrador puedan echar por tierra años de progreso económico y construcción de alianzas al erosionar la democracia en el país. El pueblo de México debe saber que, si se implementan algunas de estas reformas, nuestros dos países podrían encarrilarse negativamente de cara a la renegociación del T-MEC en 2026. Insto al gobierno mexicano a que reconsidere estas acciones”, sentenció el presidente del Comité de Relaciones Exteriores.

Posicionamiento de Michael McCaul sobre el riesgo que correría la renegociación del T-MEC con la aprobación de reformas de AMLO (Captura de Pantalla)
Posicionamiento de Michael McCaul sobre el riesgo que correría la renegociación del T-MEC con la aprobación de reformas de AMLO (Captura de Pantalla)

En las últimas semanas, empresarios, asociaciones, actores políticos e instituciones financieras estadounidenses se han posicionado en contra de la reforma al Poder Judicial y la desintegración de los órganos autónomos, ello provocó que el gobierno federal saliente encabezado por Andrés Manuel López Obrador y entrante de Claudia Sheinbaum Pardo se resistan a que ocurra una injerencia por el gobierno extranjero, incluso llevando a pausar las relaciones con la embajada de aquel país.

Morgan Stanley desencadenó una ola de opiniones en contra después de que degradó la recomendación para invertir en México y reducir su exposición a acciones de empresas mexicanas como Walmart México, Fomento Económico Mexicano y Coca-Cola FEMSA.

Posteriormente Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, compartió en conferencia de prensa su opinión respecto a la reforma judicial, destacó los riesgos que esto podría traer para la relación comercial entre ambas naciones y la exposición del Poder Judicial a actores malignos que se “aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”.

Guardar

Nuevo