A unos días del 30 aniversario de su álbum debut “Definitely, Maybe”, la agrupación “Oasis” anunció que regresaría a los escenarios luego de ausentarse por 15 años.
Uno de sus líderes, Noel Gallagher, ha visitado México tanto con la agrupación como en su etapa solista y en uno de esos viajes llegó hasta la zona arqueológica de Teotihuacán, una de las más grandes ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica.
Según una leyenda urbana creada en redes sociales, este lugar lo inspiró para crear una pieza que posteriormente sería parte de la banda sonora de la película “Los expedientes X”.
Teotihuacán en una película de ciencia ficción
La película sigue al agente Mulder, interpretado por David Duchovny, y a su compañera Scully, papel que desarrolla Gillian Anderson; ambos personajes descubren una conspiración que involucra un virus mortal, aparentemente de origen extraterrestre, lo que podría destruir la vida en la Tierra. Junto a un doctor los agentes deben actuar rápido para salvar a la humanidad de su extinción.
Para esta producción colaboró Noel Gallagher en The X Files: The Álbum - Fight The Future ( Los expedientes X: el álbum - lucha contra el futuro) en 1998.
La banda sonora de la película está compuesta por 14 temas y cada uno es interpretado por diferentes artistas. En el caso de Gallagher, su obra instrumental es la penúltima.
En esta obra se pueden percibir sonidos de tormenta entre los que se distingue la lluvia y los truenos. Posteriormente se escuchan notas producidas con un piano que son acompañadas por una base rítmica de batería programada.
Más allá de crear una composición musical, el artista produce un paisaje sonoro en el que la convivencia de los sonidos generados con sintetizadores construye una atmósfera que oscila entre el suspenso y la tranquilidad.
La versión europea del álbum incluye “Tubular X” de Mike Oldfield que es el tema principal de “The X-Files” compuesto por Mark Snow sólo que al estilo del disco Tubular Bells. Aunque la pista sonó en los cines de Reino Unido durante los créditos de apertura, la secuencia fue excluida de la versión DVD.
Doce años después de colaborar con la banda sonora, el integrante de Oasis creó la banda de rock alternativo “Noel Gallagher ‘s High Flying Birds”, con la que lanzó su primer sencillo llamado “The Death of You and Me” en 2011.
Después del éxito del primer lanzamiento, Gallagher confirmó en su página web que el próximo single de la banda en Reino Unido sería “AKA... What a Life!”, el cual lanzaron el 11 de septiembre del mismo año.
Para el 17 de octubre de 2011 estrenaron su álbum homónimo y 12 años después la agrupación británica se presentó en el Corona Capital. Durante su visita al país, Gallagher estuvo en las trajineras de Xochimilco y compartió en sus redes una imagen que acompañó con “The Mexican” un tema de su grupo.
Diferencia entre canción y banda sonora
Aunque Noel Gallagher se ha dedicado en su mayoría a componer canciones, también incursionó en la elaboración de bandas sonoras, como es el caso de “Teotihuacán”.
De acuerdo con el Instituto Humart, especializado en la enseñanza de música, artes y tecnología, la principal diferencia con las canciones radica en que la música compuesta especialmente para cine establece un vínculo con la historia y refuerza las ideas que las imágenes no terminan de transmitir; por tal motivo se le conoce como banda sonora y esta es considerada de suma importancia.
Según un artículo publicado por la escuela de música de Yamaha, cuando el cine era mudo, el público pedía acompañamiento musical, por lo que había una persona tocando el piano o estaba una pequeña banda de música ejecutando obras mientras se veía la película.
Su origen se remonta a 1908 cuando se creó la primera banda sonora original de la historia del cine, concebida especialmente para reforzar la expresividad de determinados pasajes de una película.
Entre los compositores destacaron dos: Camille Saint-Saëns y Mihail Ippolitov-Ivanov, quienes crearon varias piezas para las películas “El asesinato del duque de Guisa” y “Stenka Razin”.