Con armas de alto calibre y equipo táctico. Así llegaron decenas de elementos de seguridad a una vivienda ubicada en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza, donde se escondían personas que presuntamente se dedican al tráfico de drogas. En el lugar, las autoridades localizaron producto cosmético que era elaborado con estupefacientes para su envío al extranjero.
El cateo al domicilio ocurrió poco antes de las 17:00 horas del 28 de agosto, en la Calle Herreros y Eje 1 Norte. A través de un video, el periodista Carlos Jiménez registró el momento en el que miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) arribaron al sitio para ejecutar la orden obtenida por un juez.
En el inmueble, las autoridades localizaron cuatro bolsas con hachís; cuatro paquetes con hongos alucinógenos; siete botes con una sustancia aceitosa color ámbar; una báscula; una selladora al vacío; alrededor de 300 vapeadores; 64 bolsas que contenían marihuana; y alrededor de 6 mil 750 pastillas de metanfetamina de diferentes colores.
El hecho ocurrió un día después de que se detuvieran a cuatro personas que operaban en el lugar. Los ahora detenidos ya eran investigados por las autoridades capitalinas, luego de que los pasados 12 y 20 de agosto, personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó el hallazgo de dos maletas en las que se hallaron latas de aerosol alteradas que contenían sustancias similares a la cocaína, morfina, heroína y metanfetamina. Dichos equipajes tenían como destino la ciudad de Roma, Italia.
Trascendió que forman parte de un grupo de narcomenudistas que esconden este tipo de drogas en cremas y maquillaje para su tráfico a Europa.
“Lo mandaban a Francia y España”, agregó Jiménez.
Tras su detención, fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, con el fin de iniciar la carpeta de investigación correspondiente.
¿Quién está detrás del tráfico de drogas a Europa?
Acorde con diferentes investigaciones periodísticas, el Cártel de Sinaloa ha controlado el AICM desde el 2018.
En su más reciente libro, La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa, la periodista Anabel Hernández refiere que a dicho aeródromo llegan toneladas de cocaína. Algunas son reenviadas a su destino final (fuera de México) y otras tantas son trasladadas a bodegas en la capital del país, asegura.
Por otra parte, la comunicadora apunta que el hombre encargado de recibir narcóticos y precursores químicos en el AICM a nombre del Cártel de Sinaloa es José Ángel Rivera Zazueta, alias ‘El Flaco’, un lugarteniente identificado como el principal operador de ‘El Mayo’ Zambada en la Ciudad de México.
‘El Flaco’ presuntamente llegó a la CDMX para reemplazar a Jesús ‘Rey’ Zambada García, hermano de ‘El Mayo’, en 2020. Desde entonces, se convirtió en el encargado de dirigir toda operación criminal aeroportuaria.