Bebé es declarada muerta en dos ocasiones luego de “revivir” en su velorio; Fiscalía de Nayarit investiga

Los familiares denunciaron a los médicos ante la fiscalía por presunta negligencia que habría provocado el fallecimiento de la menor

Guardar
 (AP Foto/Eduardo Verdugo)
(AP Foto/Eduardo Verdugo)

Una pequeña fue declarada muerta horas después de su nacimiento en Tepic, Nayarit, pero al ser velada presentó signos vitales de nueva cuenta, por lo que fue trasladada a la unidad médica correspondiente para ser atendida, sitio en el que se determinó su fallecimiento.

De acuerdo con los reportes, el pasado 21 de agosto la madre de la menor, Yareli, ingresó al Hospital de la Mujer de Tepic, sitio en el que los médicos le habrían sugerido practicarle una cesárea debido a que ya presentaba dilatación por su avanzado embarazo.

Al realizar la revisión correspondiente de la pequeña, los médicos le habrían informado a la familia que debía ser trasladada a otro hospital para recibir atención especializada por una afección cardíaca.

Según el testimonio de sus familiares, los médicos les dijeron que la bebé tenía una malformación en el corazón: “Creo que ya era que los traía de nacimiento”, comentó la abuela.

Al día siguiente, jueves 22 de agosto, la niña fue declarada muerta por los médicos que se encontraban a cargo de su atención. En la primera acta de defunción se estipuló que, entre otras razones, la bebé habría presentado cardiopatía congénita cianógena y asfixia perinatal severa.

Bebé presenta signos vitales cuando se preparaban para su sepelio

Durante el velorio de la menor, los familiares aseguraron que pudieron observar movimientos por parte de la bebé y pulso, por lo que decidieron trasladarse al IMSS-Bienestar por segunda ocasión para que fuera atendida; sin embargo, fue declarado por segunda ocasión su fallecimiento.

En el segundo certificado de defunción, del 24 de agosto, se afirmó que la muerte de la bebé fue causada por asfixia cerebral e insuficiencia cardíaca.

Sin embargo, ante los hechos ocurridos con la menor, la Fiscalía del Estado de Nayarit y el IMSS-Bienestar informaron a Infobae México que la tarde de este jueves 29 de agosto se reunirán para establecer la cronología de la atención médica que le fue brindada a la niña, pues hasta el momento no se tiene información clara acerca de las dos instituciones a las que ingresó.

Familiares denuncian negligencia médica

La abuela de la bebé compartió a Aristegui Noticias que ya fue presentada una denuncia ante la Fiscalía del Estado por supuesta negligencia médica, ya que aseguran el cuerpo de la bebé que les entregaron no correspondía con el tamaño que presentaba durante su nacimiento.

“La niña se ve diferente a la que nos entregan cuando fallece. La mamá dice que era mucho más chiquita y esta bebé está más grande”, comentó.

Debido a lo anterior, la familia solicitó a la fiscalía una prueba de ADN al cuerpo de la bebé para determinar si realmente se trata de la hija de Yareli. Además, comentó que su caso presenta irregularidades debido a que no se cuenta con su registro de ingreso a los hospitales, solo las altas correspondientes y las actas de defunción.

Guardar