Así se enfrentaron Lenia Batres y Pérez Dayán por la manifestación de los trabajadores del Poder Judicial

La discusión se dio durante la sesión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Guardar

Nuevo

Lenia Batres y Pérez Dayán se enfrentaron durante la sesión de la Segunda Sala de la SCJN (Cuartoscuro)
Lenia Batres y Pérez Dayán se enfrentaron durante la sesión de la Segunda Sala de la SCJN (Cuartoscuro)

Un nuevo incidente dejó en evidencia la tensión entre las y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde continúa el descontento entre sus trabajadores por la propuesta de reforma judicial que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado mes de febrero.

Durante una sesión privada de la Segunda Sala del Máximo Tribunal, el ministro Alberto Pérez Dayán manifestó su apoyo a los empleados, tal como ocurrió un día antes en la sesión pública de la Sala Superior: “Mi solidaridad con todos ustedes y con el Poder Judicial en general”, expresó.

Este gesto generó una respuesta inmediata de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien cuestionó la pertinencia de la declaración en ese contexto, pues indicó que se trata de asuntos que competen a otros dos poderes del Estado mexicano y no de la sesión del máximo tribunal.

¿Es tema de la institución?”, preguntó la ministra afín a la Cuarta Transformación. Pérez Dayán argumentó que se trataba de una expresión de su libertad, a lo que Batres respondió que no era el espacio adecuado para tales pronunciamientos.

Tras manifestar su descontento, la ministra sugirió abrir un tema de la agenda para la discusión entre los integrantes, a lo cual Pérez Dayán reafirmó su derecho a expresarse sobre éste y otros temas.

“Yo estoy dando cauce a la libertad de expresión (...) Tengo libertad para hacerlo, señora ministra. ¿Usted me la va a limitar?”
Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación protestan en los pasillos del edificio (X/@arturoangel20)
Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación protestan en los pasillos del edificio (X/@arturoangel20)

La protesta de los trabajadores no es un hecho aislado, puesto que desde hace dos días, el personal de la SCJN ha manifestado su descontento contra la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las movilizaciones han incluido protestas silenciosas dentro de las instalaciones del tribunal, reflejando la creciente tensión entre el Poder Judicial y las reformas propuestas desde el Ejecutivo Federal.

La contienda entre los ministros Pérez Dayán y Batres ejemplifica la división interna sobre cómo abordar y discutir las reformas. Batres insistió en que la sesión no era el foro adecuado para debatir disposiciones de otros poderes políticos, mientras que Pérez Dayán defendió su derecho a la libertad de expresión dentro de la institución.

El ambiente se tensó aún más cuando trabajadores asociados a la ponencia de Batres, quien se autodenomina “ministra del pueblo”, irrumpieron en la sesión privada con el propósito de mostrar su apoyo a la reforma judicial que posiciona el oficialismo. La propia ministra registró este hecho en video, amplificando el acto de respaldo.

Este panorama refleja una creciente fricción en la SCJN en relación con las políticas del gobierno federal y cómo estas impactan al Poder Judicial. La reforma judicial planteada por López Obrador ha generado una ola de rechazo por parte de los empleados del máximo tribunal, manifestaciones que continúan en aumento.

Lenia Batres pide garantías para realizar su trabajo

Lenia Batres pidió auxilio durante un foro en Zacatecas (Cuartoscuro)
Lenia Batres pidió auxilio durante un foro en Zacatecas (Cuartoscuro)

Tras las protestas que han realizado los trabajadores del Poder Judicial, la ministra Lenia Batres mandó un escrito a la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández, para solicitar que se garantice su derecho a trabajar tanto para ella como el de su ponencia.

“También es indispensable que se garantice mi acceso y tránsito libre para participar en el Pleno y las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues de otra forma se impide el ejercicio de la función constitucional que se me ha encomendado”, se pudo leer.

Guardar

Nuevo