Así fue el primer mensaje de Noroña como presidente de la mesa directiva: “Es la hora del pueblo”

Con 127 votos para la fórmula, el senador Gerardo Fernández Noroña fue electo en el cargo para el primer año de actividades legislativas en la Cámara Alta

Guardar
El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña asumió el cargo de presidente de la mesa directiva en la Cámara Alta (Cuartoscuro)
El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña asumió el cargo de presidente de la mesa directiva en la Cámara Alta (Cuartoscuro)

Este jueves 29 de agosto de 2024 se realizó la Sesión Constitutiva de la LXVI Legislatura de la Cámara de Senadores. Como resultado de la elección en la que participaron los 128 senadores, se dio a conocer el nombramiento de Gerardo Fernández Noroña como presidente de la mesa directiva. Al respecto, luego de rendir protesta, pronunció su primer mensaje.

Después de que el presidente decano de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, oficializara el resultado de la elección, Noroña acudió a la mesa directiva para tomar su lugar y rendir protesta. De manera inmediata, hizo rendir protesta al resto de las vicepresidencias y secretarías que conformaron el organismo para dar a conocer un mensaje.

“La Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente a la LXVI y LXVII Legislaturas, se declara legalmente constituida para el desempeño de sus funciones. Enhorabuena, senadoras y senadores. Pueden tomar asiento”, expresó Gerardo Fernández Noroña en medio del reconocimiento y los aplausos de los legisladores presentes en el acto.

El senador Gerardo Fernández Noroña fue electo como presidente de la mesa directiva y en su primer mensaje reivindicó al movimiento del que forma parte.

Así fue el primer mensaje de Noroña como presidente de la mesa directiva

Una vez que tomó protesta en su nuevo cargo, Gerardo Fernández Noroña buscó emitir un mensaje de agradecimiento, aunque también dedicó un reconocimiento a quienes protagonizarán la transición en el Poder Ejecutivo Federal.

“Pues que se oiga bien y que se oiga lejos. Es la hora del pueblo y los plebellos y las plebeyas hemos decidido tomar el destino de la Patria en nuestras manos y así será en los años por venir. Quiero hacer un reconocimiento a un extraordinario político, a un gigante, a un hombre excepcional, al compañero Presidente López Obrador. Larga vida al compañero Presidente López Obrador. Quiero, finalmente, agradecer al pueblo de México el respaldo a nuestra presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo”, fue parte de su discurso.

Antes del mensaje, aprovechó para rendir homenaje a la senadora electa Rosalinda López Hernández, quien murió la madrugada del 5 de junio de 2024 y fuera esposa de Rutilio Escandón Cadena, gobernador de Chiapas, así como hermana de Adán Augusto López Hernández, coordinador parlamentario en el Senado. Fue electa por el principio de mayoría relativa como representante del estado de Tabasco por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Noroña presidirá la mesa directiva en el primer año de sesiones (X/@senadomexicano)
Noroña presidirá la mesa directiva en el primer año de sesiones (X/@senadomexicano)

Después del homenaje a Rosalinda López Hernández, Noroña comenzó a pronunciar sus agradecimientos a los legisladores y partidos que respaldaron su función como presidente de la mesa directiva a través del voto. No obstante, reivindicó a la Cuarta Transformación en su primer mensaje en el cargo.

“Quiero decir de manera muy puntual que este movimiento del que formo parte y me enorgullezco está generando un momento histórico muy importante. Hoy, hijas e hijos del pueblo somos senadores de la República. Esto no hubiera sido posible nunca sin esta revolución sin violencia que es la Cuarta Transformación.

Con 127 votos, el Congreso avaló el nombramiento (Cuartoscuro)
Con 127 votos, el Congreso avaló el nombramiento (Cuartoscuro)

Yo quiero hacer un reconocimiento al pueblo de México, al grande pueblo de México, larga vida al pueblo de México, por habernos dado este respaldo y esta confianza. Yo estoy convencido de que un plebeyo como yo no habría podido nunca a aspirar a encabezar la presidencia de la Cámara de Senadores.

(...)

Quiero cerrar insistiendo a todos los partidos aquí representados que tienen en mí a un compañero, que somos pares, que me toca conducir los debates de esta Cámara de Senadores y que lo haré con respeto y con institucionalidad, conmigo tendrán a un compañero (...) celebro que todas las fuerzas políticas que formamos esta Cámara de Senadores estemos representados. Que con esta unidad sirvamos a la Patria más allá de nuestra diferencia de opiniones y proyectos”, dijo ante los nuevos integrantes de la LXVI Legislatura.

Guardar