El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que ayer aprobó la asignación de diputados federales plurinominales tras la elección del 2 de junio pasado, con lo cual se otorgó la mayoría calificada al partido Morena, en medio de señalamientos por parte de la oposición sobre un supuesto fraude en el conteo de votos y la incertidumbre entorno a la reforma al Poder Judicial.
En La Mañanera de hoy, el mandatario dijo que con la asignación de los legisladores “se cumple la voluntad de los ciudadanos” y lo establecido en la Constitución, afirmando que a su vez se debe tomar en consideración los resultados de la elección presidencial que ganó Claudia Sheinbaum, con una ventaja del 30% sobre la candidata de la oposición.
“Todo va marchando bien, se va cumpliendo la voluntad de los ciudadanos expresada en la elección y en el marco de las normas, lo que establece la Constitución la ley de la materia. Primero, tomar en consideración que hubo una elección democrática, participó la gente, no hubo ningún problema cuestiones mínimas, la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum gana con más del 30% de diferencia”, dijo en Palacio Nacional.
López Obrador fue cuestionado sobre las presuntas amenazas que denunció la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, por otorgar la mayoría calificada a Morena.
A esto, el presidente respondió que tanto los consejeros del INE como los magistrados del Tribunal Electoral merecen una felicitación y reconocimiento por resistir supuestas presiones por parte de la oposición, a quienes llamó oligarcas y acusó de imponer su voluntad “con trampas, dinero y manipulación”.
“Merecen una felicitación los consejeros los magistrados porque han estado sujetos a presiones, imagínense los oligarcas corruptos acostumbrados a imponerse siempre con trampas, con dinero con manipulación de los medios. (...) Como resiste el pueblo de México, pues sí, merecen un reconocimiento”, concluyó.