Dos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió pausar su relación con la Embajada de Estados Unidos en México, el mandatario federal refirió que vislumbra un vínculo fuerte entre ambas naciones, pero siempre y cuando “exista respeto a las soberanías”.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 29 de agosto, López Obrador volvió a señalar al gobierno estadounidense de “intromisión diplomática”, luego de que el embajador de EEUU en México, Ken Salazar, se pronunció en contra de la reforma al Poder Judicial.
“No se dieron cuenta de cómo, de repente, en un asunto nuestro declara el embajador de Estados Unidos (...). Pero no hay mal que por bien no venga para ir poniendo las cosas en su sitio, en su lugar”, declaró.
En esa línea, sostuvo que la relación ―hacia adelante― con Estados Unidos va a ser muy buena, pues es necesario para ambos países en materia económica y social.
“Nos conviene a los dos pueblos, sobre todo por nuestras fronteras porque nos complementamos, por la integración económica, porque se fortalece la región frente al avance de otras regiones en el mundo. El único asunto es que aprendamos a respetar nuestras soberanías”, indició.
Agregó que, si se logra el respeto en asunto internos, la región se va a “fortalecer mucho”.
“Todo va a depender del respeto a las soberanías; que no se actúe así porque eso es ofensivo, eso no es de buenos vecinos, es un acto de prepotencia y no hay igualdad. Yo le creo al presidente (Joe) Biden de que nuestra relación se tiene que dar en un pie de igualdad, pero todo esto es provocado porque no había Estado de Derecho, porque estaban acostumbrados a imponerse los de arriba, la cúpula del poder, y la democracia era demagogia”, expresó.
Reforma al Poder Judicial, el dilema
Durante las últimas semanas, distintos organismos y funcionarios del país de las barras y estrellas han externado su preocupación respecto a la iniciativa de reforma al Poder Judicial, que, entre otras cosas, busca que los ministros, jueces y magistrados sean electos por voto popular.
Empero, el gobierno federal no recibió de manera positiva las opiniones del vecino norte, e incluso decidió poner una pausa a su relación con el embajador Ken Salazar.
“Ellos quisieran tener injerencia en asuntos que solo le corresponden a los mexicanos. Ojalá haya de parte de ellos una rectificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país. Tienen que aprender, no es cualquier cosa”, aseveró el 28 de agosto.